• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Mozart y La Logia Masonica



    A los 28 años Amadeus se puso
    el mandil masónico...
    La última ópera de Mozart

    dedicada a la masonería y
    escenificada en vida del compositor
    "La Flauta Mágica".


    Ante todo un poco de historia acerca de la masonería en tiempos de Mozart... El reducido círculo católico de Salzburgo encabezado por el arzobispo Colloredo, fue la causa de la incesante búsqueda hacia un dogma de fraternidad que no pudo encontrar en estructura eclesial, basada más en intereses políticos que en un auténtico postulado de amor fraterno. La masonería se ubicaba en el siglo XVIII, en un terreno de nadie, que preconizaba los albores de una ilustración incipiente, foro de grandes intelectuales deseosos de desprenderse de una superchería inculta, anclada en el viejo orden.De los orígenes masónicos mucho se ha escrito. Tradicionalmente entendida la masonería como grupo autárquico surgido en el medievo, como establecimiento de un código secreto entre los constructores de catedrales ( Maçon- albañil), deben en cambio señalarse sus orígenes en la construcción del templo de Salomón , y aun en las tradiciones simbólicas del mundo copto en Egipto y viejos asentamientos de nasoreanos alrededor de la “ media luna fértil”.

    De la construcción del templo de Salomón por Hiram Abif y de su muerte por los tresJubelos, surge la moderna tradición masónica. Cuando Hiram estaba construyendo el templo de Salomón, adjudicó una serie de signos a todos los operarios. Tres compañeros decidieron obtener de Hiram las contraseñas para conseguir a su vez el salario de Gran maestro, asestándole golpes que provocaron su muerte; con una maza, una escuadra y un compás, símbolos de masonería que representan al hombre como medida de todas las cosas.Constituida la masonería como centro del pensamiento de un- novus ordo seclorum- (nuevo orden para el siglo, si observan el reverso de un dólar verán esta leyenda junto con todo un universo de símbolos masónicos; en el anverso la estampa de Washington, Gran maestro masón y cimiento de un estado inicialmente fundado sobre presupuestos masónicos), se instaura en las conciencias de ilustrados intelectuales , que ven en las premisas de fraternidad y ayuda mutua un foro para sus aspiraciones intelectivas.
    En este orden de cosas el 14 de Diciembre de 1784 ingresa el genio de Salzburgo con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim.
    En el siglo XVIII, la afiliación de destacados compositores a logias masónicas no fue un fenómeno excepcional en el centro de Europa. A los 28 años se puso el mandil masónico Wolfgang Amadeus Mozart. Como música circunstancial para las logias masónicas compuso a lo largo de su vida una decena de obras. La pertenencia a la masonería jugó un papel positivo en la relación de Mozart hacia Praga porque ya en Viena había conocido a varios miembros de logias praguenses. Los musicólogos opinan que precisamente miembros de logias masónicas de Praga prepararon el terreno para la fabulosa acogida que la capital checa dispensó al compositor.
    Mozart estuvo por primera vez en Praga a principios de 1787 para dirigir personalmente su ópera "Las Bodas de Fígaro" que obtuvo un gran éxito. El compositor, gratamente sorprendido, escribió que había escuchado a vendedores del Mercado del Carbón silbar arias tomadas de "Fígaro".Durante su primera estancia en Praga, Mozart estuvo alojado en el Barrio Pequeño, al pie del Castillo de Praga, en el palacio del conde Johann Joseph Thun, jefe de una respetada familia aristocrática cuyos miembros eran destacados masones praguenses. Todo indica que el conde encabezó el grupo de personalidades que se encargó de preparar para el compositor condiciones extraordinariamente favorables y divulgar su obra a través de la prensa de la época.

    Alegría Masónica...
    La cantata de Mozart, titulada Die Maurerfreude- Alegría Masónica, fue estrenada en 1785 en la logia vienesa de La Esperanza Coronada en homenaje al geólogo Ignatz von Born con motivo de su condecoración por el emperador José II. El científico destacó como descubridor de novedosos métodos metalúrgicos.Antes de mudarse a Viena, Born figuró en Praga entre los fundadores de la llamada Sociedad Erudita, precursora de la Academia Checa de Ciencias.Según algunos historiadores, Born sirvió de inspiración a Mozart para crear el personaje de Sarastro de la ópera "La Flauta Mágica".


    Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


    En el transcurso de su primera visita a Praga, en 1787, Wolfgang Amadeus Mozart frecuentó los salones de su mecenas masónico, el conde Pachta, miembro de la logia de Las Tres Estrellas Coronadas. A la misma pertenecía también el conde Clam- Gallas que residía en un lujoso palacio en la Ciudad Vieja de Praga. Mozart y Clam-Gallas se conocieron por intermedio de la cantante Josefina Dusková, amiga de ambos.

    Entre los melómanos aristocráticos que admiraban la obra de Wolfgang Amadeus Mozart encontramos al conde Nostic. En el Teatro de los Estamentos cuya construcción fue sufragada por él, tuvo lugar, el 29 de octubre de 1787, el estreno mundial de la célebre ópera de Mozart "D.Giovanni". El Teatro de los Estamentos sería escenario, en 1791, del estreno mundial de la ópera "La Clemenza di Tito", de Mozart. Tres miembros de la comisión teatral de los estamentos checos que encargaron al empresario Guardasoni la escenificación de la obra con motivo de la coronación de Leopoldo II, eran masones.Los tres eran altos funcionarios de la administración del Estado y ostentaban el título de conde.También algunos de los amigos artísticos más cercanos que Mozart encontró en Praga, pertenecían a logias masónicas. Por ejemplo, el actor y director teatral Karl Wahr que fue el primero en escenificar en Praga la ópera de Mozart "El Rapto del Serrallo".Karl Wahr fue miembro de la logia masónica de Las Nueve Estrellas que contaba en sus filas también al músico Jan Krtitel Kuchar, clavicembalista en el Teatro de los Estamentos y autor de varias versiones para piano de óperas de Mozart. La obra más destacada de Mozart, relacionada con la masonería, es la ópera "La Flauta Mágica". El compositor y el autor del libreto incorporaron a la obra ideas y rituales masónicos.

    Es curioso que Praga fue una de las primeras ciudades donde esta ópera fue escenificada después de su estreno en Viena, el 30 de septiembre de 1791. Además, "La Flauta Mágica" tuvo en la capital checa una mayor repercusión que en cualquier otra ciudad europea, lo que se refleja en el hecho de que en 1794 se presentó en tres versiones: la original alemana, la italiana y la checa. "La Flauta Mágica" es la última ópera de Mozart escenificada en vida del compositor fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamemte único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible.Wolfgang Amadeus Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791. Praga le rindió el último homenaje en un acto fúnebre, celebrado en el templo de S. Nicolás, al que asistieron 4 mil personas. Entre los organizadores del evento figuró, entre otros, el abogado Johann Nepomuk Vignet, miembro de la logia de Las Tres Estrellas Coronadas.




    En la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos... ambién como dato de color agregaremos que Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. "Lo único peor a una flauta, son dos". De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas. Tras estrenar La flauta Mágica y la Clemenza di Tito (30 y 6 de septiembre de ese año), Mozart comenzó a trabajar en un encargo que una persona desconocida le había hecho: Un Réquiem. Aunque Mozart pensó que esa persona en realidad era una voz que le anunciaba su propia muerte (y que el réquiem sería para el mismo), parece ser que fue un melómano (el conde de Walsseg) quien se la encargó a escondidas para poder estrenarla como suya propia.




    Natalie Dessay performs "Der Hölle Rache"
    from Mozart's "Die Zauberflöte." Paris 2001



    Una nueva versión de la Ópera La Flauta Magica de Mozart,
    llevada al cine por Kenneth Branagh





    Time-Line de La Flauta Mágica de W.A.Mozart
    • 1791. El marqués de Sade escribe la novela Justina o las desdichas de la virtud, donde aborda el tema del abandono al mal.
    • 1791. Mozart compone La flauta mágica y el Réquiem.
    • 1791-1793. Schiller escribe la Historia de la guerra de los Treinta años.
    • 1790. Aparece la primera rotativa.
    • 1790. Jacquard inventa el telar que lleva su nombre.
    • 1791. L. Galvani publica Fuerzas eléctricas en el movimiento muscular.
    • 1790. El explorador James Bruce publica un relato de su viaje a las fuentes del Nilo abisinio.
    • 1790. George Vancouver explora las costas americanas del Pacífico.
    • 1790 Se promulga en Francia la Constitución civil del clero, que suprime las órdenes religiosas y proclama la elegibilidad de obispos y sacerdotes.
    • 1791. Paine escribe Los derechos del hombre, donde muestra su adhesión a las ideas de la Revolución francesa.
    • 1791. Una nueva Constitución proclama la monarquía parlamentaria en Francia.
    • 1791-1792. Se constituye en Francia la Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos.
    • 1793. Wordsworth escribe el libro de poemas Un paseo por la tarde.
    • 1792. El músico D. Cimarosa estrena en Viena la ópera El matrimonio secreto.
    • 1793. David pinta Marat asesinado en su bañera.
    • 1793. Blake pinta las Visiones de las hijas de Albión.



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.