• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Claudio Monteverdi "L'incoronazione di Poppea" Opera de intrigas y pasiones basada en un hecho histórico



    Claudio

    Monteverdi

    L'incoronazione di Poppea
    Poppea


    La primera ópera que está basada en un episodio histórico y no en un mito o en una alegoría referida a la música. Su libretista, Busenello, era miembro del a la llamada Academia degli incogniti. Sociedad secreta veneciana, uno de cuyos intereses era distanciarse Roma, cuya rampante corrupción era un reflejo del caos prevaleciente en Italia en el siglo XVII, resultado de la invasión francesa del siglo anterior.Tenemos dos copias hoy en día, ambas hechas en los 1650's. Una de Venecia, anotada por Francesco Cavalli, y otra de Nápoles, seguramente utilizada para unas funciones de un grupo itinerante llamado los Fiebiarmonici.

    Por ello, cualquier interpretación de esta obra es única actualmente, lo cual es reconocido por el director Ivor Bolton cuya edición escuchamos esta noche. Los especialistas de Monteverdi están de acuerdo en que toda la particella de Ottone y el dueto final de la ópera no son de Monteverdi. De hecho están tentados a decir que el autor del dueto final es Francesco Sacrati, quien tuviera un gran éxito en 1641 con "La finta pazza".
    A diferencia de "L'Orfeo" y de los experimentos iniciales de Florencia, en "Poppea" arias y duetos melodiosos substituyen el recitativo inicial, aunque el "recitar cantando" continua siendo fundamental en la nueva forma artística.Monteverdi mantiene personajes cómicos, derivados del a commedia dell'arte, aunque en esta obra son bastantes: Arnalta, la nodriza de Ottavia, Valletto y Damigella. En esta puesta en escena, todos los demás tambien son cómicos, con excepción de Poppea y, a ratos, Nerone.(Via)



    Opera's production of Claudio Monteverdi's
    L'incoronazione di Poppea

    (The Coronation of Poppea).
    Starring Susan Graham, Frederika von Stade,
    David Daniels, and Kurt Streit.




    Opera seria en tres actos compuesta por Claudio Monteverdi sobre un libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello, basado en hechos históricos descritos en los Annales de Tácito. Fue estrenada en 1642 en el Teatro Santi Giovanni e Paolo (Teatro Grimani) de Venecia. En la ópera, la heroína es Sabina Popea, segunda esposa del emperador romano Nerón. Ésta es la última ópera de Monteverdi, donde demuestra su madurez como compositor.

    Acto I
    Cuadro Primero: jardín en casa de Popea
    Otón, amante de Popea, regresa inesperadamente de Lusitania, donde se encontraba al servicio del Imperio. Recuerda con ternura a su amada, de quien ha estado alejado tanto tiempo, pero de repente, al advertir la presencia de dos soldados que montan guardia por orden de Nerón, comprende la realidad de la situación. Impreca contra Popea por haberle sido infiel y al eco de sus quejas despiertan los soldados, quienes, inquietos y malhumorados, buscan al intruso en la obscuridad. Pronto desisten de su intento y comentan los graves problemas que aquejan al Imperio: rebeliones, desastres y la latente tensión entre el Emperador y su consorte, provocada por los amores del soberano con Popea. Nerón desconfía de cuantos le rodean y sólo acepta los consejos de su preceptor, el filósofo Séneca.

    Cuadro Segundo: Interior de la casa de Popea
    Nerón y Popea se despiden. Esta desearía que el Emperador permaneciera a su lado, pero Nerón no quiere que sus amores trasciendan hasta que no haya repudiado a Octavia. Popea manifiesta luego a Arnalta sus ambiciosos proyectos de ocupar el trono. Su confidente la pone en guardia contra los peligros que la acechan: la Emperatriz ha descubierto la infidelidad de su consorte y trama su venganza. Firme en sus propósitos, Popea le responde que no teme: "por ella que combaten el Amor y la Fortuna".

    Cuadro Tercero: Palacio de Nerón
    La Emperatriz Octavia expresa sus inquietudes por el abandono de Nerón. Deplora su angustiosa situación de esposa y soberana despreciada. Séneca viene a visitar a la Emperatriz y trata de consolarla. La soberana debe agradecer a los dioses por haberle dado oportunidad de poner a prueba su valor y su virtud. Octavia le informa entonces que Nerón intenta repudiarla, pidiéndole su intersección ante el pueblo y el Senado. Ella, mientras tanto, implorará la protección de las divinidades tutelares.Séneca reflexiona sobre los atormentados sentimientos y las miserias que se ocultan bajo la magnificencia real. Se presenta Nerón y le dice que ha decidido ya el repudio de la Emperatriz. El filósofo intenta disuadirlo, pero el Emperador, irritado por las penetrantes acusaciones de Séneca, le ordena retirarse.

    Cuadro Quinto: Jardín en casa de Popea
    Con ardientes y efusivas manifestaciones de amor, Nerón declara a Popea su decisión de elevarla a la dignidad imperial. Popea se regocija, deplorando, sin embargo, los obstáculos que constantemente oponen los enemigos a los designios del Emperador, en primer lugar, la obstinación de Séneca; "el estoico sagaz, el filósofo astuto que trata de alejar a todos aquellos que puedan impedir su poderosa influencia sobre el cetro imperial". Nerón se enfurece ante las reflexiones de su amada y decide deshacerse de Séneca, disponiendo que él mismo se elimine.Ninguna sombra de crítica o de reproche debe interponerse en el camino del cruel emperador. Al retirarse el soberano llega Otón, lamentándose por el injusto abandono de Popea. Esta le aconseja resignarse ante la evidencia de las circunstancias: ahora ella pertenece al Emperador.Otón expresa luego sus deseos de venganza, pero teme que el soberano tome represalias. Llega Drusila, joven enamorada de Otón, que interpreta el abandono de Popea como una demostración de la justicia del Amor. Otón declara entonces sus afectos a Drusila, y al retirarse la joven, exterioriza sus verdaderos sentimientos: "aunque sus labios murmuran el nombre de Drusila, Popea impera siempre en su corazón".

    Acto II
    Cuadro Primero: Casa de Séneca
    Séneca, en la apacible tranquilidad del hogar, expone sus conceptos sobre "la amada soledad santuario de la mente, delicia del intelecto", tan diferente a la altanería y a la injusticia de la corte. Llega un emisario de Nerón, portador de la orden imperial que decreta su muerte. Séneca recibe con admirable presencia, con auténtico estoicismo, la decisión del Emperador, y se prepara a cumplirla.Antes de darse muerte, el filósofo se despide de sus discípulos y familiares, consolándolos con palabras de inefable ternura.

    Cuadro Segundo: Interior de la casa de Popea
    Luego de la muerte de Séneca, Nerón se abandona al amor de Popea y celebra su belleza con apasionados cánticos, que entona secundado por Luciano.

    Cuadro Tercero: En el palacio de Nerón
    Otón siente remordimientos por haber pensado en una venganza contra Popea. La Emperatriz Octavia, recordándole los beneficios que otrora recibiera, le propone secundarla en sus planes de venganza. Vestido con ropas femeninas, Otón penetrará furtivamente en los aposentos de Popea y así podrá darle muerte para satisfacer las órdenes de Octavia.

    Cuadro Cuarto: En el palacio de Nerón
    Drusila espera ilusionada que Otón le confiese su amor. El paje de Octavia recuerda a la nodriza que aún el amor puede encontrar eco en su corazón, y la hace blanco de sus burlas mordaces. Poco después Otón confía a Drusila la orden que ha recibido de la Emperatriz y le pide sus vestidos para poder cumplirla según los regios deseos. La joven acepta, pero lo exhorta a obrar con prudencia.

    Cuadro Quinto: Jardín en casa de Popea
    Popea invoca al Amor para que venga en su ayuda. Arnalta imparte órdenes a las doncellas para que no perturben el sueño de su señora. Popea se adormece mecida por la diafanidad de una bella canción que entona Arnalta. El Amor aparece para vigilar el sueño de Popea. Otón, transformado en Drusila, entra decidido a cumplir el mandato de Octavia; una intensa lucha de sentimientos le hace retardar el golpe fatal. Sorprendido por Arnalta, que lo toma por Drusila, Otón huye precipitadamente.

    Acto III
    Cuadro Primero: Una prisión
    Drusila ha sido arrestada y conducida ante Nerón, quien ordena para ella los más atroces tormentos. Otón, que no puede admitir tal injusticia, se presenta confesándose único culpable. Nerón condena a Otón al destierro y concede a Drusila el derecho de acompañarlo. Luego repudia públicamente a Octavia, ordenando su exilio para alejarla de Roma.

    Cuadro Segundo: En las puertas de la ciudad
    Octavia, la desdichada Emperatriz repudiada por Nerón, se encamina al destierro, despidiéndose tristemente de Roma.

    Cuadro Tercero: Palacio de Nerón
    El Emperador anuncia a Popea que al fin podrá tomarla por esposa. La palabra de Nerón asegura el anhelado sueño de Popea. Llegan los tribunos y los cónsules para aclamar a la nueva soberana que ceñirá ahora la corona imperial. Nerón y Popea exaltan su amor, su pasión y su radiante felicidad.




    Línea de Tiempo en el estreno de L'incoronazione di Poppea
    • 1641. Se publica el drama El caballero de Olmedo, obra de Lope de Vega.
    • 1641. Vélez de Guevara publica El diablo cojuelo, una novela satírica y costumbrista.
    • 1642. Rembrandt pinta la Ronda nocturna.
    • 1642. Pascal inventa la primera máquina calculadora.
    • 1643. Torricelli descubre la presión atmosférica e inventa el barómetro.
    • 1642-1659. El holandés A. Tasman descubre las islas Mauricio, Tasmania, Nueva Zelanda y el noroeste de Nueva Guinea.
    • 1644. Descartes publica Principia philosophiae, donde afirma la racionalidad del mundo.
    • 1641. Se inicia en Andalucía un movimiento secesionista.
    • 1642-1648. Comienza en Inglaterra la guerra civil entre el rey y el Parlamento.
    • 1644. Los manchúes ponen fin a los Ming en China y fundan la dinastía Tsing.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.