• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Tema (definicion Musical) -Tiempo -Tonalidad



    Tema
    Idea melódica con personalidad suficiente para ser retenida por el oyente de una pieza vocal o instrumental, y que los compositores suelen usar como punto de referencia para después modificarlo, elaborarlo y mostrar su habilidad compositiva en sus evoluciones realizadas de modo que siempre sea reconocible la personalidad del tema. En el siglo XVIII solía ser de dimensiones modestas; en el XIX está formado muchas veces por varias ideas correlativascuya unidad puede deducirse por el hecho que suelen aparecer en el mismo orden.
    es una idea musical formada por uno o más motivos.Tiene un antecedente y un consecuente, puede tener una coda ( es un pasaje que lleva a un movimiento o pieza a su fin.) y cadencia (parte de un concierto al fin del primer movimiento donde el instrumento solista puede enseñar su virtuosismo. En el siglo XVIII, cuando los compositores tocaban sus propias obras, se improvisaba esta sección. A partir del siglo XIX, se escribía completamente) Estas partes pueden estar unidas por un eslabón.Frecuentemente se le clasifica como lírico o motívico, dependiendo de su carácter.En las formas polifónicas se le llama sujeto.


    Tiempo (o Movimiento)
    Tiempo puede referirse también al ritmo, velocidad a que es llevada una pieza musical, y a la división interna de un compás.


    Tonalidad
    El principio general de la tonalidad reside en el hecho de que cada nota de la escala musical tiene unas relaciones sonoras con las notas restantes, que varían según su posición en la escala. Como principio general, si cogemos una nota determinada, por ejemplo el do (al escogerla la consideramos la nota tónica, o sea, central de la tonalidad), observaremos que su sonido se combina mejor con la 5a nota de su escala (el sol) que con ninguna otra, por lo que dicha 5a nota recibirá el nombre de dominante. A partir de aquí se pueden establecer otras relaciones de afinidad; según la armonía tradicional, cuando no existe una buena relación de afinidad debe tenderse a encontrarla para dar al oído la sensación de reposo. Por supuesto, si convertimos en centro la nota re, es decir, la consideramos tónica, la dominante será su quinta nota, es decir, el la, y así sucesivamente.

    Para escribir una obra musical el compositor elegía una nota base, o tónica, y sobre ella construía el edificio sonoro de su obra, utilizando la tonalidad de re (mayor o menor) y, si lo deseaba, modulando hacia otra tonalidad para dar mayor variedad a la pieza, y regresando luego, cuando lo deseaba, a la nota tónica elegida al principio de la composición.

    A finales del Barroco,
    J. S. Bach trabajó arduamente en su obra Clave bien temperado (1) donde es cuando comienza a tomar fuerza el concepto de tonalidad.La cadencia es una función armónica, se caracteriza por la modulación (o encadenamiento) de acordes de la tonalidad que mayormente desembocan en el acorde tónica o acorde base, este movimiento es acompañado por una sensación de reposo o tensión generado por los distintos tipos de cadencias.Se pueden agrupar en dos grandes grupos, las Cadencias Conclusivas y las Cadencias Suspensivas. Naturalmente, las conclusivas son aquellas que generan cierto grado de estabilidad o reposo y las suspensivas inestabilidad o tensión.

    Cualquier pianista que se precie tiene que tener en su repertorio algunos Preludios y Fugas y, por supuesto, no dejar pasar ningún año de la carrera sin abordar al menos un par de piezas del Clave bien temperado.


    Preludio y Fuga Nº1 Vol.1 Clave Bien Temperado
    Concierto Inaugural del Seminario Internacional
    de Música de Valencia 2005



    Trino
    Ornamentación musical consistente en combinar de modo repetido la nota elegida para el trino con la inmediatamente inferior o superior, a bastante velocidad, de modo que se produce en el oyente una sensación de incertidumbre hasta que finalmente se suele situar el reposo sobre la nota esperada.


    Tutti
    En música sinfónica o de cámara, nombre con el que se indican los pasajes en que intervienen todos los instrumentos. En el concerto grosso tiene una importancia especial, porque la alternancia entre el grupo concertino y el tutti es la base de la obra.



    El Clave bien temperado (en alemán: Das wohltemperierte Klavier) es el nombre de dos ciclos de preludios y fugas compuestos entre 1722 y 1740 por Johann Sebastian Bach en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática. El primero (BWV 846 y BWV 869) fue publicado en 1722. El segundo (BWV 870 y BWV 893) fue publicado en 1740, con el mismo esquema: cada libro comprende 24 grupos constituidos por un preludio y una fuga en el mismo tono. Empieza por la tonalidad de do' mayor, y después la de do menor, a la que le sigue do# mayor y así sucesivamente, hasta haber completado toda la gama cromática de mayor a menor. Es, por tanto, una colección enorme que comprende 48 preludios y 48 fugas cuyo objetivo es, a la vez, musical, teórico y didáctico. Es la obra básica de la literatura para teclado, de la que sus más grandes sucesores han hecho su pan cotidiano. Mozart escogió 4 Fugas a cuatro voces y las transcribió para cuarteto de cuerdas. Todo el mundo sabe que Chopin nunca comenzaba a trabajar el piano antes de haber tocado uno o varios Preludios y Fugas de Bach, y decía de estas obras que "nunca se olvidan". Schumann en sus consejos a los jóvenes músicos recomendaba el trabajo de las Fugas de esta gran obra.






    Statue of Johann Sebastian Bach outside the Bachhaus
    in Eisenach where Bach is thought to have been born.
    Cargado el 12 de septiembre, 2006 por Robert Scarth
    BlogClasico - www.flickr.com - © Todos los derechos reservados



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.