• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Leonard Bernstein Amor sin Barreras


    Versión musical de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, trasladado a los barrios marginales de Nueva York. Un absoluto clásico del cine, dentro de los máximos del rubro musical.
    Su banda sonora es espectacular.


    Amor sin barreras
    o West Side Story (1961)



    Marcó de manera espectacular un estándar para los musicales cinematográficos, que se mantiene insuperable hasta la fecha. Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y con el espectacular guión de Ernest Lehman, esta cinta combina la inolvidable partitura de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, (“María”, “América”, “Somewhere”, “Tonight”), con la exuberante coreografía de Robbins para crear una trascendente fusión de realismo y fantasía que por siempre será un festín para la vista, el oído y por supuesto, el corazón. Un triunfo en todos los niveles, este electrizante musical coloca la atemporal tragedia de Romeo y Julieta, en medio de una guerra entre pandillas, en los barrios neoyorquinos de los años 50. Estelarizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn y - en papeles ganadores del Oscar como Mejores Actores de Reparto - Rita Moreno y George Chakiris, en una de las mejores películas musicales de la historia. Con música compuesta por Leonard Bernstein, ganó diez Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (George Chakiris), a la mejor actriz de reparto (Rita Moreno), a la mejor dirección artística, a la mejor música, a la mejor fotografía, al mejor sonido, al mejor vestuario, y al mejor montaje, y fue nominada al mejor guión adaptado.

    Ficha Tecnica

    TITULO ORIGINAL:West Side Story
    AÑO 1961
    PAÍS Estados Unidos
    DIRECTOR Robert Wise(1) , Jerome Robbins(3)
    GUIÓN Ernest Lehman (Obra)
    MÚSICA Leonard Bernstein
    FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp
    REPARTO Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas

    Argumento:
    En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.(Via)


    West Side Story-Maria



    La Musica de Leonard Bernstein
    La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio Leonard Bernstein(2), con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.



    Robert Wise(1)
    Director norteamericano, uno de los más populares en la década del 60. Estudió en el Franklin College de Indiana y a los 19 años comenzó a trabajar en el sello musical RKO. Reconocido su talento para la edición, realizó su primer trabajo en la música y el sonido en Bajo el puente. A esta le siguió El jorobado de Notre Dame. Luego fue el encargado del montaje de El ciudadano, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Welles apreció su creatividad y le encargó el montaje de Soberbia. Relacionado con el productor Val Lewton, realizó también varios filmes clase B.Su primera película como realizador fue La maldición de la pantera, secuela de La marca de la pantera, que codirigió con Gunther von Fritsch. En 1945 dirigió Los usurpadores de cuerpos, film de terror que fue el último trabajo que hicieron juntos Boris Karloff y Bela Lugosi.A lo largo de su carrera como realizador, los films de terror se fueron mezclando con musicales. Muchos de estos últimos se convirtieron en clásicos, como Amor sin barreras y La novicia rebelde.

    Leonard Bernstein(2)
    (1918 -1990). Compositor, pianista y director de orquestaestadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1961).Fue muy considerado como director de orquesta, compositor (sin relación alguna con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista, educador, y probablemente el más conocido del público, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dirigió muchas otras orquestas de destacadas del mundo. Y también es conocido por haber compuesto la música de West Side Story. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales, y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo, jazz.

    Jerome Robbins(3)
    Fue uno de los coreógrafos más importantes del ballet contemporáneo universal y se hizo muy popular por sus trabajos para ilustrar las partituras que Leonard Bernstein compuso para la película "West Side Story".Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1918 e identificado con la edad de oro de las comedias musicales de Broadway, también recibió el homenaje de sus compañeros de profesión al otorgarle en 1989 seis premios "Tony", incluidos los de mejor musical y director.



    • Antonioni rueda La noche.
    • Buñuel filma Viridiana.
    • Michaux publica la obra poética el Conocimiento por los abismos.
    • Henze compone la Elegía para jóvenes amantes.
    • El astronauta soviético Gagarin se pone en órbita alrededor de la Tierra
    • Juan XXIII publica la encíclica Mater et Magistra.
    • EE UU impulsa una invasión frustrada en la bahía de Cochinos.
    • La ONU condena el apartheid.
    • Se construye en Berlín un muro que separa las zonas Oriental y Occidental.
    • M. Vargas Llosa publica La ciudad y los perros.
    • Delibes escribe la novela Las ratas.
    • Martín Santos publica la novela Tiempo de silencio.
    • A. Carpentier publica El siglo de las luces.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.