• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales Prehistoricos Origen y Evolucion


    Se puede afirmar que los instrumentos musicales son tan antiguos como la humanidad y que su origen debe buscarse en el mismo cuerpo humano en estrecha relación con el origen de la danza.Historia


    La Musica en la
    Prehistoria




    Cuando el hombre, fascinado o aterrorizado por los fenómenos naturales que le circundaban, quiso exteriorizar sus sentimientos o intentar propiciarse fuerzas hostiles, lo hizo sirviéndose de la voz y de los movimientos del cuerpo acompañados por los sonidos producidos por los pies al golpear el suelo y por las manos al chocar entre sí o contra otras partes del cuerpo. Estas fueron las primeras danzas y las primeras músicas instrumentales. Aunque pueda parecer exagerado atribuir categoría de música a simples golpeteos, los relatos de antropólogos, viajeros y exploradores que han podido observar de cerca las danzas de los pueblos primitivos actuales dan cuenta de la gran variedad de verdaderos efectos musicales que se pueden obtener por medio de la sencilla acción de golpear el suelo o esta o aquella parte del cuerpo, según la técnica empleada.

    No hay duda de que los primeros objetos sonoros usados por el hombre estuvieron también estrechamente unidos al cuerpo: cinturones, delantales sonoros, collares de conchas o de cáscaras duras, brazaletes para brazos y tobillos, rodilleras, etc. Todos ellos, objetos que, animados por el movimiento del cuerpo, producían la música de acompañamiento a la danza que se ejecutaba.

    Muy pronto, sin embargo, el hombre prehistórico descubrió que algunos de sus utensilios y amas al ser golpeados, frotados, pulsados o si se soplaba en su interior, producían sonidos variados sumamente sugestivos. El paso siguiente fue dejar de adaptar utensilios ya existentes a la función de producir sonidos y fabricar otros, destinados especialmente a tal fin: los instrumentos musicales.



    Los instrumentos
    en la Prehistoria


    Las representaciones en pinturas rupestres y las piezas enteras o fragmentarias encontradas en las excavaciones de yacimientos prehistóricos, nos han dado a conocer algunos de los instrumentos conocidos en las épocas más remotas. Se trata principalmente de silbatos, flautas de caña o de hueso, sonajeros de cortitas, huesos o semillas (más tarde de cerámica), tambores de barro en forma de cubilete o de copa, la caracola, una concha de grandes dimensiones usada como trompa y cuernos de animales vaciados con el mismo fin, etc. El descubrimiento de los metales en primer lugar del bronce—proporcionó al hombre un nuevo material idóneo para la construcción de instrumentos; sobre todo de viento, como trompas y trompetas, y de percusión, como tambores, sonajas y Bistros.


    Saltarello (danza medieval).
    En laud medieval , flauta de pico
    y pandereta.
    - Danza del siglo XIII.
    Intérpretes:- Marina Fernández

    Mirta Caviello - José Verdi








    Egipto y Mesopotamia


    En Egipto y Asia Menor, ya en los tiempos históricos, los instrumentos están bastante evolucionados. La lira, el arpa y el kinnor (especie de lira inventada por los fenicios), son los primeros instrumentos de cuerda que se conocen, seguidos por el laúd, cuyo espécimen más antiguo procede de la tumba del músico egipcio Harmosis, de 1500 a. de Cristo.Entre los instrumentos de percusión usados en Mesopotamia y Egipto se encuentra el sistro, las castañuelas, las campanas y varios tipos de tambores. Numerosos fueron los instrumentos de viento: flautas de distintas dimensiones, caramillos dobles y simples, trompetas de bronce o de plata y trompas también de metal o, según un uso más antiguo, hechas con cuernos de animales.


    Grecia y Roma
    La mayor parte de los instrumentos egipcios fueron adoptados por los griegos quienes, sin embargo, quisieron disimular su procedencia atribuyendo a los dioses helénicos su invención. Asi Hermes sería el inventor de la lira; Apolo de la citara, Pan de la flauta policálama (flauta de Pan) y Palas Athenea del aulos (caramillo). En general, los griegos prefirieron los instrumentos de cuerda a los de viento. Entre estos últimos, los más difundidos fueron la flauta recta y el aulos simple o doble, instrumento de lengüeta del que existían dos versiones que pueden considerarse como los más antiguos antepasados del oboe y del clarinete.
    Como era de esperar, los instrumentos griegos pasaron a Roma; pero los romanos adoptaron también instrumentos etruscos u orientales, introducidos en Italia por los etruscos, como la flauta travesera que, en cambio, fue siempre ignorada por los griegos. Por mediación de los etruscos, los romanos conocieron la tuba y la bocina, trompas de metal que derivaban de la salpinx griega de tubo cónico, que podía ser recta o curvada.
    Generalmente, griegos y romanos relegaron los instrumentos de metal a las ceremonias públicas o religiosas al aire libre y sobre todo a las necesidades militares, dada su sonoridad penetrante, estridente y a menudo desagradable. En los ejércitos romanos se usaba también como instrumento de la infantería, el lituus, especie de trompeta que medía cerca de 1,60 metros, con pabellón curvado hacia arriba y que fue el primer instrumento con embocadura independiente. Hasta el siglo n a. de Cristo poca aceptación habían tenido en Roma los instrumentos de percusión, considerados propios de los bárbaros. Sin embargo la intensa influencia oriental que los romanos sufrieron en los últimos años de la república, les hizo adoptar dioses egipcios y asiáticos junto con los instrumentos presentes en sus ritos: címbalos (o platillos), crótalos (pequeños platillos), gongs y un tambor llamado tympanon entre otros.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.