• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Antoine Busnois Compositor de Musica Secular



    Antoine Busnois
    (1430-1492)



    Es tal vez el más respetado compositor en la corte de Borgoña durante los últimos días de la lujosa Ducado. Sus composiciones abarcan dos cantus firmus masas, varios motetes, y decenas de canciones seculares. Busnois fue muy conocido por su música secular, y, de hecho, sus mejores obras se comparan con los de Johannes Ockeghem. De hecho, Busnois' más conocido trabajo, el motete-cancion "En hydraulis," es un homenaje a Ockeghem, su maestro. La musica de Busnois esta llena de efectos armónicos y liricos. Es el compositor mas representativo de los principios del Renacimiento.



    Las chansons de Guillaume de Machaut(2), el compositor francés más destacado del siglo XIV fueron continuadas por Antoine Busnois y Johannes Ockeghem(1), quien escribió frases musicales más largas e introdujo otras melodías populares, llegando incluso a utilizar en ocasiones una imitación constante. En aproximadamente una tercera parte de sus obras introdujo una cuarta voz.



    Johannes Ockeghem(1)
    (c.1420-1496) compositor flamenco de origen francés. Nació en Dender en el este de Flandes. De joven formó parte del coro de la catedral de Amberes y luego del de la capilla del duque de Borbón. Es la figura más importante de la escuela musical holandesa dominante a principios del renacimiento. Parece que fue discípulo del compositor de la escuela holandesa Gilles Binchois. Ockeghem trabajó como compositor y maestro de coro para tres reyes franceses: Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII, y a su muerte su discípulo Josquin des Prez compuso (siguiendo la tradición) una hermosísima Déploration (lamento)
    Las misas, motetes y canciones (laicas) de Ockeghem muestran gran habilidad en el uso del contrapunto basado en la imitación melódica. Una de las 14 misas que han llegado hasta la actualidad, la Missa prolationum, muestra una compleja estructura basada en el canon (la forma más exacta de imitación) y otra de ellas, la missa cuiusvis toni, está escrita en pentagramas sin clave, por lo que puede transportarse a cualquier modo.
    Parece que compuso un motete a 36 voces (que no se conserva) y su Missa pro defunctis (Misa de réquiem) es la primera composición para este texto llegada hasta nuestros días (una anterior de Guillaume Dufay no se conserva). Hoy se conocen 10 motetes y 20 canciones de Ockeghem, tal vez sólo una pequeña parte de la producción que le valió ser considerado el mayor compositor de su época.


    Johannes Ockeghem: Fors seulement ATB



    Machaut(2)
    Es indiscutiblemente uno de los genios mas culminantes de la música occidental, y el mas famoso compositor de la edad Media. Hoy en día su Misa de Notre Dame cuatro voces es el ejemplo del contrapunto medieval, y su reputación ha servido para mantenerse atravez de los tiempos. Pero el trabajo de Machaut extenso con sus canciones francesas y su poesía dominaron le siglo XIV ambas por calidad y volumen. Unas series de manuscritos cuidadosamente iluminados, tomados por la familia real francesa, preservan lo mas completo de su obra artística. Junto con estas fuentes, algunas de las piezas fueron duplicadas y esparcidas en algunas partes de Europa. Su vida y trabajo esta muy bien preservado por el período, su posición como el compositor mas distinguido de ese siglo



    • 1432. Jan van Eyck finaliza el políptico del Cordero Místico, una de las obras más representativas de la pintura flamenca.
    • 1435. Rogier van der Weyden pinta el Descendimiento.
    • 1431. Los portugueses llegan hasta las Azores y se instalan en Santa María y Säo Miguel.
    • 1440. Donatello esculpe en bronce su obra David.
    • 1436-1476. J. M. Regiomontano. Astrónomo y matemático, fundador de la trigonometría moderna
    • 1439. Los rusos abandonan la Iglesia ortodoxa griega para formar una Iglesia propia.
    • 1440. Nicolás de Cusa escribe De docta ignorantia, donde distingue los distintos grados del conocimiento.
    • 1437. Carlos VII de Francia reconquista París.
    • 1438. Se promulga la Pragmática sanción, origen de la Iglesia galicana francesa.
    • 1438-1531. Las conquistas de Pachacutí extienden el Imperio inca.
    • 1440. Federico III de Habsburgo es elegido emperador.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.