• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales de Cuerda y Arco

    En el desarrollo de la música instrumental de Occidente, los instrumentos de arco han desempeñado un papel de primera importancia. Hasta todo el siglo XIV, había prevalecido la música vocal; los instrumentos eran poco usados y solo como meros acompañantes cuya música ni siquiera se escribía.

    En el siglo XV se introdujo la ventajosa práctica de sustituir por un instrumento algunas voces, evitando así el depender de varios cantores para hacer música. Cuando se descubrió que era posible transcribir composiciones polifónicas vocales, confiando a un instrumento la voz principal y agrupando las otras en el bajo continuo, se inició la época de la música instrumental. Pronto se hizo evidente que las grandes cualidades sonoras y dinámicas de los instrumentos de arco ofrecían las mayores posibilidades en esta nueva modalidad. En este momento, nace el violín.

    Evolución hacia el violín
    Los instrumentos de arco asiático y norteafricano, cuyos modelos nos han sido transmitidos desde la antigüedad, son todos bastante sencillos y pueden agruparse alrededor de dos tipos básicos: uno con tapa plana y dorso redondeado, cuya caja de resonancia se adelgaza progresivamente hacia un extremo para formar el mango (rebab norteafricano, sarinda india, etc.) y otro con caja de forma variable, generalmente compuesta por dos tapas más o menos planas, unidas por aros y mango aplicado (rebab árabe, kemangé persa, etc.). Todos estos instrumentos están generalmente provistos de una o dos cuerdas y se tocan en posición vertical apoyados en las rodillas o en el suelo.En el siglo IX de nuestra era, con la aparición en Europa de los primeros instrumentos de arco, reaparecen estos dos tipos fundamentales. Tenemos por un lado un grupo de instrumentos con caja en forma de media pera que se restringe para formar el mango. Este termina con un clavijero arqueado rematado por una voluta en el que las clavijas se insertan lateralmente. La tapa superior es plana y abierta en el medio por un agujero de resonancia, llamado "rosa". Los instrumentos de este tipo son conocidos bajo los nombres de rabel, rubeca o ribeca, lira, giga, geige, etc.








    Por otro lado están los instrumentos de cuerpo plano
    , ovalado, elíptico o de otra forma, cuya tapa superior, ligeramente abombada y perforada por la rosa, está unida al fondo por unos aros. El mango es aplicado y termina con un clavijero plano. Los más conocidos representantes de este grupo son la "rota" (rotta, chrotta, cruit, cruth, etc.) y la viela o vihuela. La vihuela de arco medieval se presenta bajo formas muy variadas, no faltando pequeños instrumentos que se apoyaban en el hombroo en el pecho. Varios son también sus nombres: fidula, vielle, viola, lira, etc. Poco a poco, de la evolución de la vihuela nacieron casi contemporáneamente tres nuevas familias de instrumentos: las de la viola de gamba, de la lira da braccio y de la viola de braccio.





    La viola de gamba



    Apareció a finales del siglo XV, tuvo al inicio formas muy variadas aún experimentales; alcanzó su modelo definitivo en la segunda mitad del siglo XVI. Las características que la distinguen de la familia del violín son: tapa superior abombada, con agujeros de resonancia semicirculares, unida por unos aros bastante altos a un fondo plano. Mango largo que termina en un clavijero con clavijas laterales, rematado por una voluta, a veces sustituida por una cabeza esculpida u otro adorno. El batidor está dividido por trastes a imitación del laúd. El puente es más bien bajo; las cuerdas son seis y se afinan como las del laúd. El arco se sostiene en la palma de la mano, con el dorso de la misma vuelto hacia abajo; la tensión de los crines se controla con los dedos.El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), un aspecto similar al del violonchelo, una extensión de Re a re", y es tañido tomando el arco palma arriba.

    La familia de la viola da gamba comprende seis instrumentos; los más pequeños se apoyan verticalmente sobre las rodillas, los más grandes se colocan entre las rodillas y están apoyados en el suelo, por medio de un puntal. De aquí nació el nombre de viola de gamba que se aplicó a toda la familia.


    Telemann, concierto para flauta dulce y viola da gamba





    Otros instrumentos relacionados con la viola da gamba, pero que se utilizaron sobre todo como solistas son la viola de amor, la viola bastarda, y la viola pomposa.
    La lira de braccio era un instrumento algo distinto de las violas. Los aros eran más bien bajos y las tapas más abombadas. Tenía un batidor plano y un puente más bajo que la viola de gamba y un clavijero plano con las clavijas insertadas de arriba abajo. Los agujeros de resonancia tenían al inicio forma de C pero más tarde asumieron la de F. La lira da braccio fue un instrumento típico del primer Renacimiento y quedó limitada principalmente a Italia. Formaba una familia de varios elementos: lira da braccio con seis o siete cuerdas, el lirone o lira da gamba con 12 a 16 cuerdas y el accordo o archiviola de lira con hasta 24 cuerdas. La viola de braccio era un instrumento más pequeño que todos los descritos con tres o cuatro cuerdas. Sus aros eran bajos; el mango, ligeramente inclinado hacia atrás, terminaba con un clavijero con clavijas laterales. Los agujeros de resonancia tenían generalmente forma de C. De la combinación de elementos de la lira y de la viola de braccio nació el violín.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.