• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales El Laud y La Tiorba



    El laúd es casi tan antiguo como el arpa y, bajo un gran número de formas distintas, ha alcanzado una gran difusión.El laúd español es un instrumento cordófono que se toca con una púa, estridente al oído, oriundo de de España. Se compone de doce cuerdas metálicas (seis dobles), como la bandurria, pero el cuello es más largo que un bandurria.
    Forma parte de los "instrumentos para realizar serenatas" o de una cadena popular de grupos musicales, junto con la guitarra y la bandurria. La palabra laúd deriva de al'ud, nombre de un instrumento introducido por los árabes en España en el siglo XII. De España, el laúd se difundió por el resto de Europa y desempeñó un importantísimo papel en la música instrumental de los siglos XVI y XVII.Tiene una forma parecida a la bandurria[1], pese a que su caja de resonancia es de un tamaño mayor

    En la época renacentista, las cuerdas del laúd eran seis —cinco dobles y una simple— de afinación variable.El laúd fijó su forma clásica en torno al año 1500. Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y muy ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente pegado en la tapa. La afinación más característica en el renacimiento es la siguiente: Sol, Do, Fa, La, Re, Sol. La cuerda aguda suele ser sencilla. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada o rosetón. Los dedos de la mano derecha del intérprete pulsan las cuerdas. El lautista inglés John Dowland (1563-1641) fue un destacado compositor para este instrumento durante el renacimiento.


    César Amaro plays Greensleeves (laúd)
    Greensleeves (Tradicional británica)
    Laúd de 6 cuerdas en una reconstrucción
    realizada en Alemania de un laúd renacentista



    Se compone de una voluminosa caja de resonancia en forma de media pera cuya tabla plana está perforada por un agujero de resonancia, artísticamente tallado, llamado "rosa". El mango es plano en la parte anterior y redondeado en la posterior y está dividido por trastes. Acaba con un clavijero plano fuertemente inclinado hacia atrás. El puente que funge también de cordal se halla encolado sobre la tabla a poca distancia de su borde inferior.


    Los laúdes actuales son réplicas o casi copias de aquellos instrumentos históricos que han sobrevivido y se encuentran en los museos o en colecciones privadas, pero todavía es posible encontrar artesanos dedicados a la construcción de nuevos laúdes. Se realizan por encargo, o pueden adquirirse de segunda mano en un mercado muy limitado. Como resultado de ello, los laúdes son, en general, más caros que los instrumentos modernos producidos en masa, como la guitarra, aunque no tan caros como un violín.También se designa laúd a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente.









    El laúd árabe

    El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto, en comparación con el laúd europeo, y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con una bordona y cuatro dobles cuerdas.


    El laúd Chino (Pi-Pa)
    El cuerpo tiene forma de pera aplastada y cuatro cuerdas.
    Se encuentran referencias que datan de su existencia en el siglo II a. C.Se toca mediante una técnica con espectacular destreza de dedos, para conseguir sonidos característicos. Normalmente acompaña al canto de poemas, frecuentemente épicos.El Pipa es un laud Sino, el Instrumento traditionnelle del China. Se cree que se origino en el barbat persa, instrumento que tuvo dos rutas de expansion: una hacia occidente pasando por los paises arabes (ud) y luego llegando a Europa (laud), y la otra hacia el Lejano Oriente (China y Corea: pi-pa; Japon: bi-wa; Vietnam: tiba). Se presume que llego a China alrededor del sigio IV. El termino Pi-pa se refiere a la forma de tocar el instrumento: pi, tocar hacia atras y pa, tocar hacia adelante. Originalmente este nombre se aplicaba a cualquier instrumento de cuerda pulsada, pero posteriormente tan solo al laud con cuerpo en forma de pera.

    La tiorba
    Parecida al laúd es la tiorba, un instrumento dotado de un mango larguísimo y de un segundo clavijero para las cuerdas graves.Conocida también como archilaúd o chitarrone, fue usada en la orquesta por Monteverdi, Hándel y otros compositores barrocos.


    Robert de Visée "Chacona"
    Rafael Bonavita (Laúd tiorba)










    Bandurria [1]
    Instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del Laúd español, no del lute del norte de europa. La familia de este instrumento español es la familia del Laúd Español / Bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos, Bandurria Soprano, Bandurria Contralto, Bandurria Tenor, Bandurria Bajo y Bandurria Contrabajo. A la Bandurria Tenor se la llama Laúd, pero realmente es un nombre popular. Se la llamaba Nuevo Laúd a principios del siglo XX porque sus formas y sonido quería recordar a aquel instrumento del barroco, pero realmente no pertenecen a la misma familia de instrumentos. La bandurria es similar al "laúd" o mejor dicho bandurria tenor, de hecho, en su forma es muy similar, pero con el mástil más corto y el cuerpo más redondeado, aunque el fondo del instrumento, como en la guitarra, es plano, al igual que el del laúd y a diferencia del laúd barroco, con el que no tiene parentesco, que está abombado.



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.