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    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

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    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

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  • Instrumentos Musicales El Saxofon



    El saxofon fue inventado en Bruselas por Adolfo Sax (1814-1894) alrededor del ano 1840. El principio de este instrumento se basa en asociacion de una embocadura de lengueta simple, como la del clarinete, con un tubo conico como el del oboe; por lo tanto, aunque se construya en metal, el saxofon pertenece a los instrumentos de madera.

    El saxofon es posiblemente el instrumento de viento menos conocido en cuanto a sus posibilidades artfsticas. Adoptado por el jazz, que lo ha utilizado masivamente, el saxofon goza de gran popularidad pero tambien ha adquirido una falsa reputation de instrumento superficial idoneo solo para la musica ligera.

    Aparicion del saxofon
    El saxofon nacio en Bruselas y fue dado a conocer en Paris. La primera aparicion del instrumento en las salas de concierto tuvo lugar el 3 de febrero de 1844 con la transcription de una obra de Berlioz realizada por el propio autor. La prensa parisiense recibio al saxofon con grandes alabanzas, provocando su incorporation a varias bandas militares en el ano siguiente. En 1846, Sax obtuvo su primera patente y organizo el instrumento en dos familias de ocho miembros cada una; la primera destinada a la orquesta sinfonica, afinada en do y en fa y la segunda afinada en si bemol y mi bemol, destinada a la banda. Mas tarde, estas dos series fueron reducidas a una de siete miembros. afinada en mi bemol y en si bemol. En este punto, varios fabricantes de instrumentos, envidiosos del exito de Sax, se unieron en contra suya haciendole las mas absurdas acusaciones, remarcando sobre todo el caracter "mons-truoso" del instrumento y negando la originalidad de su principio. Tras un larga serie de procesos, en 1857, el saxofon fue reconocido como un instrumento original.
    En los años de lucha, Sax encontro el apoyo de varios fieles amigos y sobre todo de compositores como Berlioz, Rossini. Meyerbeer y Halevy que utilizaron el saxofon en sus partituras.


    Respiracion para tocar el Saxofon




    Un nuevo y definitivo impulso
    En 1902 y 1903, una seflora llamada Elisa Hall, presidenta del Boston Club Orchestra, hizo varios encargos de partituras para saxofon y orquesta a diversos compositores franceses, entre ellos Debussy, D'Indy y Schmitt. De esta manera empezo a constituirse un repertorio propio para el saxofon que hasta el momento tenia que recurrir a transcripciones. El jazz jugo tamben un importanti-simo papel en la difusion del instrumento, aunque no lo adopto antes de 1915 y no lo incluyo de manera definitiva hasta 1920. El primero en utilizar las posibilidades del saxofon en un piano verdaderamente artistico fue Marcel Mule, instrumentista de la banda de la Guardia Republicana. Desde 1936 se dedico a la carrera de concertista y de compositor hasta que, en 1942, fue nombrado catedratico de saxofon en el Conservatorio de Paris. Marcel Mule esta considerado como el fundador de la escuela clasica del saxofon que ha proporcionado tantos excelentes interpretes.

    En la actualidad la familia del saxofon esta compuesta por siete miembros: el sopranino en mi bemol, el soprano en si bemol, el contralto en mi bemol, el tenor en si bemol, el baritono en mi bemol, el bajo en si bemol y el contrabajo en mi bemol. El mas usado en la orquesta sinfonica es el contralto y menos frecuente-mente el tenor, el baritono y el soprano. El bajo y el contrabajo se usan solo en las bandas militares.

    El saxofon se compone de cinco partes: cuerpo, culata, pabellon, boquilla y pico. Las tres primeras estan soldadas entre si; la boquilla y el pico son desmontables (salvo en el sopranino y en el soprano). La boquilla se fija en la parte superior del cuerpo y el pieo en el extremo de la boquilla. En la parte inferior del pico esta sujeta la lengiieta de cana. El cuerpo, la culata y el pabellon presentan varios agujeros que se obturan por medio de unos illos accionados directamente con los dedos o con unas Haves. La boquilla tambien tiene su agujero y una Have denominada Have de octava.

    Timbre
    El saxofon tiene una gran flexibilidad de matices. Su timbre es penetrante, dulce, algo velado y muy sensual. Su registro grave es sonoro e intense A partir del re del registro medio, el sonido se hace intimo y calido. A medida que asciende se va empobreciendo perdiendo su timbre caracteristico.

    Posibilidades tecnicas
    Puede ejecutar todos los trinos mayores y menores comprendidos en la extension normal. El "staccato" es de buen efecto aunque no tan rapido como en el clarinete. El "legato" es ideal para este instrumento, dado su caracter cantable y expresivo, siendo mas facil el ligado ascendente que el descendente. El saxofon necesita gran cantidad de aire sobre todo en el registro grave.

    Obras representativas
    Existen numerosas transcripciones de obras de Bach, Haydn, Haendel, Leclair, Beethoven, Mendelssohn, Chopin y Debussy. Por otra parte merece senalarse la obra del compositor belga Jean Baptiste Singelee (1812-1875) puesto que tiene diversas y representativas composiciones para saxo en distintas combinaciones.
    Entre los compositores de nuestro siglo destacan las obras de Hindemith, Absil y Dubois ademas de "Scaramouche" de Milhaud; "Balada para saxo contralto y orquesta de cuerda" de Frank Martin y "Fantasia Impromptu" de A. Jolivet.


    Kenny Garret - Saxofon Solo





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