• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales La Mandolina



    La Mandolina deriva de otro instrumento árabe estrechamente emparentado con el laúd, aunque de dimensiones menores: la mandora o mandola. Alrededor de 1600, en Italia, se dio el nombre de mandolino o mandolina a una reducida mandola muy usada en la música popular.

    Además del tamaño muy inferior, existen otras diferencias entre la mandolina y el laúd. En ésta, el clavijero es recto o poco inclinado, el cordal es una pieza metálica atornillada debajo del borde inferior de la tabla; posee un puente poco elevado, colocado a igual distancia entre el cordal y el agujero de resonancia. Este último no es una "rosa" sino un verdadero agujero ovalado. La mandolina tiene cuatro cuerdas dobles afinadas por quintas y se tañe con un plectro.

    Caracteristicas Técnicas
    compuesta por cuatro cuerdas dobles extendidas sobre un diapasón y que están sujetas al extremo inferior de la caja armónica mediante una cola de madera. Para hacer que las cuerdas vibren, se emplea la técnica de punteo, para la cual se utiliza una púa que se sostiene entre los dedos pulgar e índice. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes. Generalmente, los trastes de la mandolina se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes generan un semitono separado. La longitud de este instrumentos es de, aproximadamente 23 pulgadas que equivale a casi sesenta centímetros.


    Tom Cohen playes the Hummel Mandolin concerto
    with the Ashdod symphony orchestra. 1st movement



    Mandolina italiana: es la utilizada en la música clásica. Tiene la caja abombada en forma de pera formada de 12 a 47 costillas), y una boca por lo genera lde forma elipsoidal (ovalada). Por lo general tiene la tapa dividida en dos placas que forman un angulo obtuso. De persistente resonancia, es utilizada en la ejecución de musica italiana.

    Mandolina folk: a diferencia de la italiana, tiene la boca redondeada (Aunque algunos fabricantes han adoptado el modelo de "efes" utilizado en los violines) para aumentar la sonoridad. Variantes de este tipo son los bandolines brasileños y las mandolinas irlandesas. Su tapa está formada por una sola placa plana. Dependiendo del lugar de origen, el fondo de la tapa puede ser abombado o plano.

    Mandolina bluegrass: empleada en el estilo musical conocido como bluegrass. Muy utilizada en la actualidad.Existen gran variedad de modelos, pero en general se clasifican en "A" (En forma de gota y semejante a la mandolina Folk) y "F" (Con un enorme adorno semejante a las volutas en los violines y que le da su forma caracteristica), basandose en los primeros modelos de la marca "Gibson" que popularizaron el instrumento en Estados Unidos a principios del siglo pasado.

    Instrumento actualmente muy extendido en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y la samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional. En México , durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (de origen español), pero en la actualidad ha sido reemplazada por un instrumento similar (cuatro ordenes de tres cuerdas afinadas igual que el violín) llamado Tricordio. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.


    Concerto for mandolin, strings and basso
    continuo in C major RV425

    Allegro-Largo-Allegro
    Performed by the Kapsberger Ensemble
    Featuring Rolf Lislevand, mandolin





    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.