• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • La Flauta Instrumento de Asia Menor y Egipto



    A partir del Clasicismo será ella la que permanecerá en la orquesta, pues para entonces había sido objeto de algunas mejoras técnicas. La orquesta clásica contaba con una o dos flautas que, en la primera parte del período, eran tocadas por el mismo músico que tenía a su cargo el oboe. Según lo pidiese una determinada parte de la obra, tomaba uno u otro instrumento.

    En el siglo XVII la flauta travesera tuvo mayor aceptacion y empezo su perfeccionamiento. Existian tres tipos de flauta travesera: bajo en Sol, tenor en Re y soprano en La.En la actualidad se la construye, generalmente, de oro, plata o alpaca, que es una aleación de cobre, cinc y níquel.

    La Flauta (It. flauto; fr. flute; ing. flute y al. grosse Flote.)
    El hombre descubrio que soplando en un tubo (hueso o cafta) en sentido logitudinal, este emitia un sonido. Despues se le ocurrio abrir en el tubo algunos agujeros y comprobo que al taparlos total o parcialmente por medio de los dedos, los sonidos resultantes variaban de altura. De esta manera nacio la flauta recta cuyos ejemplares mas antiguos se han encontrado en yacimientos que se remontan a nada menos que 25.000 anos. En el antiguo Egipto y en Asia Menor, ademas de la flauta recta, ya muy perfeccionada, existio la travesera que provenia posiblemente de la India. En la Edad Media encontramos en Europa dos instrumentos mencionados en los textos latinos con los nombres de "fistula anglica" para la recta y "fistula germanica" para la travesera. Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, la flauta recta, denominada tambien flauta de pico o flauta dulce, fue la preferida por los musicos cultos, mientras que la travesera era el instrumento de los soldados mercenarios suizos y alemanes, Las flautas dulces (en ingles "recorder" y en aleman "Blochflote)) estaban fabricadas con maderas preciosas o marfil y, debido a su corta extension —dos octavas—, constituian una familia bastante numerosa. Actualmente subsisten cinco tipos de flautas dulces: "sopranino en fa", soprano en do, (en ingles "descant"), contralto en fa (en ingles "treble"), tenor en do y bajo en fa. Esta ultima tiene la embocadura de metal en forma forma de S, similar al fagot.

    Teobaldo Bohm, genial innovador
    A partir del siglo XVII la flauta travesera tuvo mayor aceptacion y empezo su perfeccionamiento. Existian tres tipos de flauta travesera: bajo en sol, tenor en re y soprano en la. En un primer momento se dio al tubo de la flauta forma conica, con la embocadura en el extremo mas ancho, facilitando asi la emision de los sonidos agudos, sobre todo una vez reducido el calibre del tubo.

    El constructor Denner (1655-1707), justo en el mismo año de su muerte, empleo una nueva forma de tubo que aseguraba el maximo volumen logrando, ademas una mejor afi-nacion, dividiendo el tubo en cuatro partes. Las partes centrales, construidas con varios diametros, podian ser cambiadas. Mas tarde el virtuoso Johann Quantz (1697-1773), maestro de Federico el Grande, introdujo con optimo resultado nuevos elementos como otra pieza medianera y algunas Naves.

    El flautista y constructor Tebaldo Bohm (1794-1881)
    Mientras los otros constructores se habian preocupado fundamentalmente en facilitar la ejecucion, Bohm analizo profundamente las vibraciones del aire en los tubos y las relaciones entre dichas vibraciones y el diametro y disposition de los agujeros. Tras varias pruebas, adoptando el tubo cilindrico, construyo un instrumento con quince agujeros que emitia sonidos exactos y limpidos. La dificultad residia en que, con nueve dedos (uno sostiene el instrumento), no se podia cerrar los quince agujeros. Para superarla, Bohm introdujo un nuevo sistema de Llaves que permitia cerrar con un solo dedo dos agujeros aun distantes uno del otro. Unos afios despues adopto tubos de metal e hizo la cabeza del instrumento de forma conica. La flauta de Bohm, con algunas pequenas variantes, es la que actualmente se utiliza.


    Claudio Barile- Lucrecia Jancsa - A. Diemecke
    Mozart Concierto para flauta, arpa y orquesta 2 do. Mov. Andantino-
    Orquesta Filarmónica de Buenos Aires( 2007 )




    Principales caracteristicas

    Extension
    Los limites normales de la flauta van desde el do' hasta el do a la tercera octava. El si grave (entre parentesis) se puede obtener con facilidad aunque es mas frecuente sobrepasar el Umite agudo. El do sostenido sobreagudo, que en los tratados de instrumentation no entra dentro de los limites normales, se consigue con cierta facilidad. Richard Wagner, por ejemplo, lo emplea en el ultmo acto de "Las Walquirias". El re sobreagudo es ya diffcil y es logico reservarlo al flautin, caso de ser una^ obra orquestal. Igor Stravinsky lo usa, sin embargo, en "Renard" llegando incluso al re sostenido en "Jeu de cartes". El uso de estas dos ultimas notas es para efectos de caracter violento.

    Timbre
    La flauta posee un timbre muy homogeneo. Si se pasa gradual-mente de un registro a otro, no existe una sustancial diferencia timbrica. El "registro grave" es mate y muy particular, ya que se aparta delsonido caracteristico de la flauta. Tocado pianissimo es parecido al de los instrumentos de cuerda. El "registro medio" es dulce y lleno, y es tambien donde este instrumento consigue la sonoridad mas pura. A medida que asciende es mas clara.
    El "registro agudo" es luminoso y el "sobreagudo" es incisivo,siendo sus ultimas tres notas (do sostenido, re y re sostenido) algo forzadas. Este ultimo registro solo es posible ejecutarlo fuerte.
    Posibilidades tecnicas En la flauta del sistema Bohm, que es la usada actualmente, su agilidad y velocidad de ejecuccion es parecida a la del violin, pudiendo incluso resolver pasajes todavia con mayor facilidad. Realiza todos los "trinos" mayores y menores comprendidos en la extension normal. El "staccato" puede realizarse muy rapido llegando incluso a la velocidad de =160. Puede ligar sin ninguna dificultad y muy rapidamente todo tipo de escalas y arpegios. La flauta exige gran cantidad de aire, especialmente en el registro grave. Por ello el compositor, tanto en frases largas como en notas de larga duration, tiene presente que el interprete ha de tomar aire con cierta frecuencia.

    Obras representativas
    La literatura para este instrumento es abundantisima, principal-mente durante el siglo XVlii. Numerosos conciertos, sonatas y en las mas diversas agrupaciones cameristicas, donde la flauta tiene un papel principal. Destacan los conciertos para flauta y orquesta de J. S. Bach, Pergolesi, Couperin, Telemann, Tartini, Vivaldi y Mozart. En el siglo XIX y hasta las postrimerias del Romanticismo, son ya menos numerosas. Destacan la Serenata y Sonata de Beethoven,las sonatas de Kulhau, el trio de Weber y el cuarteto de Schubert. A finales del siglo XIX y en el siglo XX renace el interes por este instrumento. Destacan entre otros compositores como Debussy, Faure, Saint-Saens, F. Martin, Prokofiev, Honegger, Martinu y Hindemith.

    Interpretes destacados
    Rampal, Gazzeloni, Galway, Nicolet, Larrieu, Schultz, Moyse.
    EL FLAUTIN. (It. flauto piccolo o solamente piccolo; fr. petite flute; ing. picolo y al. kleine Flote.)
    Se denomina tambien flauta pequefia y es un instrumento identico a la flauta, pero de dimensiones reducidas. Tiene igualmente la misma mecanica, segun el sistema Bohm.

    Timbre
    El flautin, de hecho, continiia la extension de la flauta en el registro agudo. No posee la belleza de esta, siendo su sonido mas pobre en cuanto a la expresion:
    Su "registro grave" es debil y vacilante siendo sustituido casi siempre por la flauta. A partir del medio es cada vez mas brillante y su ultima octava es incisiva y violenta.

    Posibilidades tecnicas
    La tecnica del flautin es la misma que la de la flauta, tanto en agilidad como en los digitados, puesto que tiene la misma mecanica.


    Historia y Evolucion de La Flauta
    En los pueblos primitivos, el material más utilizado para la fabricación de las flautas era el hueso y la caña. Se utilizaron también cuernos de animales como cuerpo de las flautas. En las flautas de cuerno, el orificio se encuentra siempre en el extremo más ancho del mismo. Como el otro extremo está cerrado, al tapar todos los agujeros obtenemos un sonido una octava más baja que la que corresponde al volumen entero del cuerpo, parecido a lo que sucede con los tubos cerrados de un órgano. De ahí que el sonido sea más calmado, más dulce, más “cerrado”.La música de la antigua civilización egipcia sigue siendo un misterio en la actualidad. Su desarrollo más intenso tuvo lugar en los templos y en su actividad ceremonial, como lo atestiguan textos encontrados para ritos de culto a Isis y Neftis. Al carecer de escritura musical, desconocemos cómo era la música en el antiguo Egipto. La transmisión oral de estos conocimientos ha dificultado mucho la investigación actual. Mediante el estudio de la escritura gráfico-jeroglífica, textos y bajorrelieves, sabemos que los egipcios utilizaban flautas rectas y chirimías dobles (de caña), que consistían en dos tubos paralelos provistos de lengüeta que sonaban al unísono.Hacia el siglo XVI a.C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. La influencia de la cultura egipcia en la Grecia antigua fue enorme. Pitágoras de Samos (c.560-470), que según la tradición se habría iniciado en la ciencia de los egipcios tras sus largos viajes por oriente, fundó una escuela en Crotona, donde él y sus discípulos estudiaron los fenómenos acústicos y musicales

    Se puede considerar a Roma como imitadora de los modelos griegos, puesto que los romanos dedicaron gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo y expansión de sus ideales políticos. De hecho, el estudio de la música fue condenado por algunos gobernantes como Tulio Cicerón, considerando que el ejercicio de la misma debía realizarse con moderación. Entre los instrumentos de viento predilectos figuraba la fídula (flauta recta de dos tubos).

    Según el musicólogo y flautista inglés Edgar Hunt, la flauta dulce no habría aparecido en Europa hasta finales del siglo XIV. Gustav Reese, gran estudioso de la música medieval, afirma que durante los siglos XII y XIII se construyeron flautas dulces de 6 agujeros. Recomendamos a nuestros lectores observar los instrumentos musicales que aparecen esculpidos en diferentes pórticos medievales de Galicia. En el “Pórtico de la Gloria” de la Catedral de Santiago de Compostela no hay ni rastro de la existencia de instrumentos de viento. En los pórticos de Puerto Marín y de la Catedral de Orense, López Calo ha querido ver dos ancianos tocando flautas dobles, aunque es difícil determinar si realmente se trata de flautas o de otro tipo de instrumentos de viento..(Fuente)



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