• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Ferdinando Carulli Compositor y Guitarrista










    Ferdinando Carulli
    fue uno de los fundadores de la tradición de la guitarra clásica. Originalmente era violonchelista, pero cambió a la guitarra a los 16 años y se dedicó a su desarrollo como instrumento de concierto.Ferdinando Carulli nació dentro de una familia acomodada. Como era común en la época desde joven recibió instrucción musical, especialmente de teoría de un sacerdote músico aficionado. En un principio Carulli se dedico a aprender el violoncello, pero alrededor de los 20 años descubrió la guitarra, dejo de lado el violoncello y se dedico por entero a dicho instrumento.

    Carulli ha publicado más de 350 obras, todas las cuales hacen uso de la guitarra de alguna manera.De formación autodidacta, estudió con un sacerdote napolitano violonchello. Fue profesor de guitarra en París, ciudad donde viajó en 1808 y en la que viviría hasta su muerte. Publicó su método para guitarra, La harmonía aplicada a la guitarra (1825).
    En la historia de guitarra, Ferdinando Carulli ocupa un lugar relevante por ser el primer guitarrista que creó una escuela y que empleo este instrumento para presentaciones artísticas. Además también trabajó en el perfeccionamiento de la sonoridad del instrumento junto al guitarrista francés Lacote.



    Ferdinando Carulli
    Andante - Estudio 4, (Carulli), Método 3º.
    Toca: Miguel A. Gutiérrez




    Este Andante, numerado como Estudio 4 , pag. 8, en el Método de Guitarra de 3º de José L. Rodrigo y Miguel A. Jiménez (Ed. Sociedad Didáctico Musical),es el estudio del Capítulo 8 (del modo de ligar las notas), de la Parte Segunda del Método Completo de Guitarra de Ferdinando Carulli. En este vídeo es tocado, a velocidad lenta para facilitar al estudiante su aprendizaje, por Miguel Ángel Gutiérrez. (Fuente)


    Ferdinando Carulli (1770-1841), Op. 27, n° 6 (in C Major)





    Escribió cerca de 400 composiciones, entre ellas conciertos, cuartetos, tríos, dúos, fantasías y variaciones. Su pieza musical para guitarra titulada Los tres días (1830), describe los días de la revolución de París de 1830. Murió en París el 17 de febrero de 1841. Su éxito se basó en que fue el primer guitarrista que creó escuela y que utilizó este instrumento para ejecuciones artísticas. Asimismo trabajó con el guitarrero francés Lacote en el perfeccionamiento de la sonoridad del instrumento.Entre sus muchos trabajos, el más famoso y que contiene muchas piezas de fácil ejecución es su método "Armonía Aplicada a la Guitarra" de 1825, una serie de piezas aplicadas a la enseñanza que todavía hoy son vigentes. Su pieza musical para guitarra titulada Los tres días (1830), describe los días de la revolución de París de 1830.



    * En Boston (EE.UU.) la gente protesta por la ley que les obliga a dar hospedaje a los soldados británicos. En el tumulto acosan a un centinela que pide socorro. Las tropas enviadas por el capitán Preston son recibidas con una lluvia de piedras. Los soldados responden disparando. El saldo final es de cinco civiles muertos, produciendo con ello el primer derramamiento de sangre de lo que será la lucha por la independencia de los Estados Unidos.

    * Los rusos destruyen la flota otomana en la batalla naval de Çesme, frente a la costa de Anatolia, acelerando la política de Catalina II de desmembrar el imperio turco.

    * El Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española.

    * Nace en Sttugart (Alemania) Georg Wilhem Friedrich Hegel, gran filósofo alemán que alcanzará la cumbre del movimiento decimonónico teutón del idealismo filosófico, que tendrá un impacto tan destacado en el materialismo histórico de Karl Marx, otro grande de la filosofía.

    * Nace en Bonn (Alemania), el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.