• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Juan Aberle Compositor Heroe de El Salvador









    De nacionalidad italiana era Juan Aberle, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria. Juan Aberle nació el 11 de diciembre de 1846. A los 11 años de edad, impulsado por su afición a la música, se inscribió en el Conservatorio Napolitano, contra la voluntad de sus padres. Allí adquirió conocimientos sobre el arte musical. Fue después a Nueva York, Estados Unidos, en donde tuvo el cargo público de Director de la Opera por espacio de cinco años...En vista de sus méritos, el Estado le nombró Director de la Banda de los Altos Poderes, en sustitución del alemán Carlos Malhamann, quien marchó a la Primera Guerra Mundial.

    Por motivos de avanzada edad dejó el cargo público en 1922. Su muerte ocurrió el 28 de febrero de 1930.Su instrumento preferido era el piano. Compuso abundante música de cámara e hizo transposiciones de pasajes de ópera, destinadas al piano. Su marcha "Morazán" fue declarada nacional el 1º de mayo de 1882. Es autor de dos óperas: "Ivanhoe", es una de ellas.
    Escribió también un "Tratado de Armonía, Contrapunto y Fuga".Esta es la sucinta historia del Himno Nacional de El Salvador: Los autores que compusieron su letra y música en 1879, no recibieron ningún estipendio o gratificación del Estado, y fue hasta 23 años más tarde, en 1902, y siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado, que la Asamblea Legislativa acordó una medalla de oro, para cada uno, y que en sentimiento de gratitud nacional, le fue impuesta la suya a Juan Aberle por parte del Jefe de Estado en reconocimiento público a su calidad de autor de la música del Himno Nacional de El Salvador.

    Legado musical
    Publicada 31 de enero 2006, El Diario de Hoy

    Más de 30 composiciones musicales del italiano Juan Aberle, que datan del siglo XIX, fueron a donadas a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).“Es un rescate importante para la música, porque los salvadoreños no conocemos del compositor más que el Himno Nacional, y aunque Aberle era italiano vivió aquí la mayor parte de su vida”, expresó German Cáceres, director de la Orquesta.
    Según Cáceres se hará un estudio de las partituras, el cual consistirá en editarlas y separar cada una las composiciones para los instrumentos que están diseñadas. Entre las obras recuperadas figuran las óperas de “Ivanhoe” y “Le due vendette”, dos “Misas de difuntos”, “Nocturnos de piano”, “Tríos”, “Una pequeña leyenda”, entre otras.Cáceres sostiene que el compositor de origen italiano era exponente del género romántico de la mitad del siglo XIX. Esto se refleja en sus diferentes obras.
    Por su parte, el director asistente de la OSN, Irving Ramírez valoró este legado. Al mismo tiempo sostiene que: “Aberle fue un artista y compositor de gran profundidad y conocimiento de la música, lo que se demuestra en su creatividad al hacer música”.


    El himno compuesto por el general Juan José Cañas
    y el músico italiano Juan Aberle, estrenado el 15 de septiembre de 1879,
    se adoptó como himno oficial de la República de El Salvador el 13 de noviembre de 1953.



    Juan Aberle y el Himno Nacional de El Salvador
    Escrito por Eduardo Rohde Schell

    En Guatemala fundó el Conservatorio de Música. Finalmente, se quedó en nuestro terruño, en donde hizo una labor prolífica: le fue confiada la Banda Regimental de Santa Tecla; fundó la Escuela Nacional de Música en San Salvador; en 1880 dirigió la Banda Militar de Santa Ana; y en el período 1915-1922 es nombrado director de la Banda de los Supremos Poderes en sustitución del alemán Carlos Mihamann.Durante la administración del presidente de la República Dr. Rafael Zaldívar se le solicita componer la música del Himno Nacional. La letra le fue encomendada al poeta y militar Juan José Cañas.El himno fue cantado por un grupo de estudiantes en el antiguo Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1879 durante el LVIII aniversario de la Independencia.Sin ánimo de polemizar, solo citar hechos suscitados años atrás en mi vida como adolescente, periódicos de la época señalaron la similitud que existía entre un fragmento del Himno Nacional –creo que en su introducción– con la obra El Profeta (Parte Marcha de la coronación del alemán Giacomo Meyerbeer, 1846). Algunos músicos externaron opinión que talvez por las influencias europeas en la materia, Aberle pudo haber incorporado, inconscientemente, notas de esa y otras obras a nuestra máxima expresión musical...En la actualidad, aquella composición formada por diez cuartetos se entona con fervor en eventos dentro y fuera del país, como recordatorio de una gesta que nos legó independencia y libertad.

    BIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES DEL HIMNO NACIONAL
    GENERAL JUAN JOSE CAÑAS-EL SALVADOR

    Juan José Cañas nació en San Miguel, el año de 1826. Estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller. Pasó a la Universidad y cursó tres años de Medicina. En 1848 volvió a El Salvador y luego se marchó a San Francisco, en busca de oro. Después fue a Nicaragua y se incorporó al ejército que luchaba contra el filibustero William Walker.En Cañas se juntan y armonizan tres personalidades: el poeta, el militar y el diplomático. Su producción literaria, iniciada a los 17 años, comprende versos, prosas literarias, trabajos de crítica, narraciones y artículos varios. En la poesía es el precursor del romanticismo en El Salvador. Su fama de poeta salvó las fronteras nacionales.Entre los cargos administrativos que desempeñó están el de Gobernador Político Departamental y el de Subsecretario de Relaciones Exteriores. En su carrera diplomática representó a El Salvador en Santiago de Chile en calidad de Ministro Plenipotenciario, y logró la firma de un tratado que intensificó las relaciones entre ambos países.Muchos honores literarios le fueron tributados en vida. En 1882 la Academia Colombiana de Bogotá lo nombró socio honorario extranjero. Fue Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española. Numerosas organizaciones artísticas lo acogieron en su seno.
    Falleció el 19 de enero de 1918. Sus poesías que son abundantes figuran en la "Galería Poética Centroamericana", en la "Guirnalda Salvadoreña" y en periódicos de su tiempo.
    Rubén Darío lo llamó "El Patriarca de la Poesía de Centro América" y José Martí, "Veterano de la Lira y de la Espada".

    Juan Aberle
    De nacionalidad italiana era Juan Aberle, pero convirtió a El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio con una ahuachapaneca. Nació en la ciudad de Nápoles, Italia, el 11 de diciembre de 1846.A los 11 años de edad, impulsado por su afición a la música, se inscribió en el Conservatorio Napolitano, contra la voluntad de sus padres. Allí adquirió firmes conocimientos sobre el arte musical. Fue después a Nueva York, Estados Unidos, en donde tuvo el cargo de Director de la Opera por espacio de cinco años.Después dispuso efectuar una gira artística por los países de la América Latina. A su paso por la ciudad de Guatemala, capital de la República del mismo nombre, fundó el Conservatorio de Música en 1879. Vino a El Salvador y estableció la Escuela de Música.En vista de sus méritos, el Gobierno lo nombró Director de la Banda de los Altos Poderes, en sustitución del alemán Carlos Malhamann, quien marchó a la primera guerra mundial. Por motivos de su avanzada edad dejó el cargo en 1922. Su muerte ocurrió el 28 de febrero de 1930.Su instrumento preferido era el piano. Compuso abundante música de cámara e hizo transposiciones de pasajes de ópera, destinadas al piano. Su marcha "Morazán" fue declarada nacional el 1º de mayo de 1882. Es autor de dos óperas: "Ivanhoe" una de ellas. Escribió también un "Tratado de Armonía, Contrapunto y Fuga".Esta es la suscinta historia del Himno Nacional de El Salvador. Como dato complementario, es conveniente que se sepa que los autores no recibieron ningún estipendio o gratificación del Estado, y que hasta 23 años más tarde, en 1902, y siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado, el Congreso Legislativo acordó una medalla de oro, para cada uno, que en sentimiento de gratitud nacional, les fue impuesta por el jefe de la Nación.El recuerdo de tan ilustres varones, vive en la conciencia del pueblo salvadoreño. (Fuente)

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.