• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Christoph Willibald Gluck Maestro Compositor






    Uno de los grandes maestros de la ópera
    del siglo XVIII, (Erasbach, actual Alemania, 1714-Viena, 1787) Compositor y teórico alemán. Gluck es conocido por su elegante síntesis de las tradiciones operísticas francés e italiano, ejemplificado por obras tan notables como Orfeo ed Euridice y Alceste. Nacido en el Alto Palatinado, Gluck estudió por primera vez con el violonchelista y compositor checo (y fraile franciscano) Bohuslav Černohorský, más tarde continuó sus estudios con Sammartini en Italia. Ya conocido como compositor de ópera en los años 1740, Gluck visitó París y Londres, donde conoció a Händel. Se casó en 1750, estableciéndose en Viena como director de ópera.En 1762, Gluck escribió su Orfeo ed Euridice, que anuncia una nueva era en la historia de la ópera. La combinación de los ideales clásicos de la belleza y la sencillez con un sentido innato de impulso dramático, rompió muchas de las convenciones formales sobreexcitada del Barroco y fijó el estándar para toda una generación de compositores de ópera. En muchos sentidos, la ópera en el siglo XIX tuvo su concepción en las obras de Gluck.Mientras Gluck alcanzó la fama en su propio tiempo, sus obras son poco comunes en los teatros de ópera de hoy, él es sobre todo recordado como un reformador y revolucionario. En su dedicación a Alceste, de Gluck escribió que hubiera "buscado limitar la música a su verdadera función de servir a la poesía de expresar los sentimientos y las situaciones de la historia sin interrupción y de reflexión de la acción a través de adornos inútiles y superfluos".

    Esta declaración ha sido a menudo interpretado como un deseo de subordinar la música a la poesía, sin embargo, lo que inspiró la reforma de Gluck fue su creencia de que las ganancias de música en la expresividad cuando está bien equilibrado con la poesía. Así, por ejemplo, mediante la supresión de la tradicional separación estricta de recitativo y aria, Gluck utilizaron la música como un medio para mantener un flujo ininterrumpido de la acción dramática. libretista de Gluck Orfeo ed Euridice,
    Alceste y Paride ed Elena - las obras que representan tres mejores sus ideas reformistas - fue Raniero de Calzabigi, poeta y crítico que anticipó algunas de las ideas fundamentales del compositor sobre la poesía y la música. Por ejemplo, Calzabigi se oponen al enfoque tradicional de la mitología poética, ejemplificada por Pietro Metastasio, el mayor libretista de la ópera seria de la tradición. Mientras que las figuras mitológicas de Metastasio aparecen como personajes apenas disfrazada del siglo XVIII, la poesía Calzabigi's se esfuerza por crear una atmósfera de atemporalidad, que adapta perfectamente las intenciones artísticas de Gluck.






    En esencia, la victoria de Gluck sobre sus adversarios fue el triunfo de la música. Sus obras son consideradas como contribuciones seminales al drama musical, y sus ideas fueron aceptadas gradualmente, primero por Piccinni sí mismo, y más tarde por Cherubini, que floreció como compositor de ópera en los años 1800 y principios de 1790. En el siglo XIX, el enfoque de Gluck a la ópera ha sido aprobado por Spontini, que a su vez influyó Berlioz como compositor de ópera.



    Christoph Willibald Gluck - Alceste - Aria




    Después de llevar a buen término sus reformas, Gluck tuvo varias nuevas obras producidas en París. El más notable de estas obras es Armide (1777), basada en un libreto de edad por Philippe Quinault, que Lully utilizados por su trabajo homónimo en 1686.
    Visto por los conservadores como un ataque a la tradición musical francesa y literarias, óperas de Gluck fueron blanco de una conspiración literaria, que decidió abrazar Niccolò Piccinni, un compositor respetado de óperas cómicas, como abanderado.
    En una disputa literaria recuerda a la "querella de los bufones" en 1752, los tradicionalistas proclamó la superioridad de los tradicionales (es decir: italiano, o, más exactamente, Metastasian) opera más de la ópera francesa, representada por el iconoclasta Gluck. Cabe señalar que los dos compositores, que respetaban mutuamente, se negó a participar en la guerra de palabras, dejando la polémica a la pseudo-intelectuales parisinos.




    Gluck crea una nueva ópera que une la intensidad lírica y dramática con la orquesta. Vive cinco años en París a partir de 1773. Escribe y estrena Ifigenia en Aulide e Ifigenia en Táuride; Orfeo y Eurídice (1762); Alceste, y Armida. Regresa a Viena y allí compone otras obras como Las siete odas de Klopstock y otras quince sinfonías. Muere de un ataque de apoplejía....Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.


    • 7 de enero: Se patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después).
    • 21 de febrero: Las distintas fuerzas marítimas de España pasan a llamarse Armada Real.
    • 11 de septiembre: Toma de Barcelona por las tropas de Felipe V.
    • 31 de octubre: Jorge I de Inglaterra es coronado rey de Gran Bretaña y de Irlanda.
    • Paz de Rastatt y Baden, por la que Felipe V reconoce el nuevo orden definido en la Paz de Utrecht.
    • Ocupación inglesa de la Isla de Menorca.
    Nacidos en 1714
    • 6 de marzo: Jean-Baptiste Marie Pierre, pintor y grabador francés (f. 1789).
    • 6 de mayo: Anton Raaff, tenor alemán (f. 1797).
    • 14 de agosto: Claude Joseph Vernet, pintor francés (f. 1789).
    • Nace Natalia Boisovna Dolgorúkova.

    Fallecidos en 1714
    • 14 de febrero: María Luisa Gabriela de Saboya, reina española (1701-1714) (n. 1688).
    • 1 de agosto: Ana de Gran Bretaña, reina inglesa, escocesa e irlandesa (1702-1714) (n. 1665).

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.