• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales de la Antigua Grecia





    Antigua Grecia
    Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.

    La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. La música griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y más adelantadas tales como mesopotamia, los etruscos y los egipcios.Pensaban que la voz era el mejor instrumento y en vez de cantar para acompañar a un instrumento, tocaban un instrumento para acompañar a la voz.La música popular griega tiene sus orígenes en la antigüedad y en la edad media bizantina.
    La palabra música la tomamos de la palabra griega “Mousiké”, el arte de las musas. Era de origen divino y como eran muy supersticiosos pensaban que podía curar enfermedades y modificar conductas. La música en Grecia abarcaba la poesía, la danza y la música.

    El Aulos
    El aulos, relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo).Estaba fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves. Era hecho de caña, hueso, marfil o de metal para los profesionales.Los aulos acompañaron una amplia gama de las actividades griegas: estaba presente en los sacrificios, dramas y la lucha uniforme empareja, para el salto de longitud, el tiro del disco, danzas del marinero encendido triremes.[2] Platón asociados él con los cultos ecstatic de Dionysus y Korybantes. En sus escrituras, Platón prohibió los aulos el suyo República pero reintroducido le en “leyes”.

    La cítara
    es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada.Es un nombre genérico para una serie de cordófonos con varias cuerdas tensadas paralelamente a la caja de resonancia, que podían pulsarse con los dedos o golpearse con macillos. Son intrumentos antiguos y extendidos por todo el mundo (excepto la américa prehispánica).En Europa son de origen alto-medieval. Solían tener formas trapezoidales, rectangular o de lados curvados (llamada cabeza de cerdo). La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central. El tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

    Hydraulis
    Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.Organo musical hidrostático extensamente conocido en el mundo mediterráneo durante la antigüedad. Etimológicamente, el término que lo designa se forma con las palabras griegas “hydor”, agua y “aulós”, flauta (“seba” en egipcio), y constituye la designación genérica de toda una variedad de instrumentos de viento. El hydraulis fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibios, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos, etc.



    Musica de la Grecia Antigua



    La Lira
    Instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos. En Grecia las hubo de varias clases. La más antigua es el Phorminx, de cuatro o cinco cuerdas. De ella evoluciona la Khitara hacia el siglo VII a.C. Ambos son instrumentos grandes, de formas angulosas y pesados. Otro tipo de lira griega es el Barbiton, más esbelto y con los brazos mucho más largos. Dedicado al culto de Dionisos.La mitología griega atribuye su invento a Hermes, al descubrir por casualidad que en un caparazón de tortuga podía hacer vibrar un tendón seco; aprovechó dos cuernos de cabra para sujetar el travesaño, donde tensó unas cuerdas. Por este origen también se llama chelys (tortuga). Fue el instrumento nacional griego, que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo de la cultura y de la música. Es el atributo de la musa Polimnia.

    Organo Tubular
    es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros).
    Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio. Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.


    Organo Tubular Concierto de Navidad
    Himno a la Alegria (por Mtro. José Francisco Álvarez)



    El salpinx
    Instrumento de viento de la Antigua Grecia de la familia de las trompetas, similar a la tuba de los romanos, aunque aquél era aproximadamente 1,5 metro más corto que ésta.[1] Se ha encontrado en muchas civilizaciones antiguas, por lo que es difícil discernir dónde y cuándo está el origen de este estrecho instrumento. Se han hallado menciones a su sonido en la Ilíada de Homero aunque no se encuentran referencias seguras hasta la Grecia Clásica.Se ha constatado su empleo en el ámbito militar para dar órdenes a los hoplitas en el campo de batalla; y en los ámbitos festivo y teatral...

    La siringa
    Instrumento de viento, parecido a la flauta, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega.

    Zampoña
    Deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La palabra «sinfonía», entre otras acepciones (según el Diccionario de la Real Academia Española), designaba un ‘instrumento musical’, presuntamente cuando en el s. XII fue utilizada para referirse a la excitación (un pitófono de lengüeta) o a la zanpollía (zanfona, otra deformación del vocablo greco-latino para un cordófono de fricción)


    Musica de la Antigua Grecia: El Aulos





    Al principio utilizaban las letras de su alfabeto para representar los tonos o sonidos musicales, y los agruparon en tetracordes, grupos de 4 sonidos sucesivos. Así formaron sus escalas. De ellos hemos cogido toda una técnica para la Organización Rítmica, basada en los pies de acentuación métrica poética-musical:

    Ritmos de acentuación ternaria:

    -El Yambo, una breve y una larga.
    -El Troqueo, una larga y una breve.

    Ritmos de Acentuación Cuaternaria:

    -El Dáctilo, una larga y dos breves.
    -El Espóndio, dos largas.
    -El Anapesto, dos breves y una larga.

    Los griegos también utilizaban signos especiales para la anotación de las pausas o silencios, los llamaban Pneumas.



    Línea de Tiempo 146 a. C.

    * Con Cartago y Grecia conquistadas, Roma se convierte en la única superpotencia del mundo Mediterráneo, una distinción que continuará teniendo durante aproximadamente los siguientes 700 años.

    * Roma culmina el sitio a Cartago, gracias a los ejércitos dirigidos por Escipión Emiliano y la destruye por orden del Senado Romano, a pesar de las protestas de Escipión, junto con otras 5 ciudades púnicas. Fin de la Tercera Guerra Púnica

    * Batalla de Corinto — Los romanos bajo Lucio Mummio derrotan a la Liga Aquea bajo Critolao cerca de Corinto. Corinto es destruida y la Liga Aquea disuelta. Grecia se convierte en provincia romana.



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.