• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • Instrumentos Musicales El Tambor Origen Caracteristicas









    El tambor es un instrumento antiquísimo y posiblemente el más conocido en el mundo entero. Generalmente se indica con el nombre de tambores a los instrumentos de la familia de los membranófonos cuya característica común consiste en la presencia de una caja de resonancia sobre cuyas abertura o aberturas se pone en vibración una o dos pieles tensadas. La palabra tambor deriva del término provenzal "tabor" que procede a su vez del árabe "tunbur". Hay otros instrumentos con este mismo nombre pero su naturaleza es diversa; tambores de madera, de bronce, etc.

    Entre los membranófonos, los más primitivos son los de cerámica y los de marco. Tambores de cerámica han sido hallados en INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
    excavaciones arqueológicas de yacimientos de la época neolítica. Los tambores de marco constan normalmente de un montante de madera de forma circular, cuadrada o hexagonal sobre el cual se tienden una o dos pieles.
    Son varias las maneras de sujetar y tensar las pieles. También es muy distinto el tamaño de la extensa gama de tambores que va desde el diminuto "tamborí" de la cobla hasta el majestuoso bombo o gran caja de la orquesta sinfónica o banda. Los tambores, en su forma circular y también cuadrada, aparecieron, ya en diversos tamaños, en el cuarto milenio a. de Cristo en la iconografía oriental. En Persia, Mesopotamia y Egipto se utilizaba como instrumento de culto religioso y más tarde se introdujo en el ejército con el objetivo de "intimidar al enemigo".


    Cómo afinar un tambor de aire (Tambor de Batería)



    El uso militar del tambor no interesó a los griegos y romanos, que se limitaron a los instrumentos de viento, dedicando los tambores exclusivamente a determinados cultos.
    En la Edad Media existieron diversos tipos de tambores, simples y muy evolucionados, pero el más difundido fue el tamboril. Este constaba de dos membranas tensadas por medio de una atadura en forma de Y.
    Su forma era generalmente cilindrica y sus dimensiones variaban según el país. Se tocaba suspendido del brazo izquierdo o del cuello, con la mano o con una baqueta. Un tipo de tambor semejante al tamboril pero de mayor tamaño, fue introducido en el ejército como instrumento de infantería.
    El ejecutante lo llevaba colgado del hombro y apoyado en la cadera con una inclinación de cuarenta y cinco grados. La altura del marco era generalmente igual que el diámetro y se tocaba con dos baquetas.


    El Tambor en la Orquesta Clasica
    El Tambor de Granaderos - Chapí



    En la pintura renacentista se observa casi siempre a los tambores tañidos por orientales, normalmente turcos. No es de extrañar, por lo tanto, que la primera aparición del tambor en la orquesta haya sido con el fin de imitar música oriental en "El rapto del serrallo" de Mozart. En la actualidad se usan en la orquesta sinfónica y de manera estable: el bombo (gran caja), la caja clara, el tambor militar y la pandereta o tambor vasco.




    El Rapto del Serrallo - Obertura - W.A. Mozart







    Preludes & Choruses From Zarzuelas
    Miguel Roa (Artist) | Format: Audio CD
    Listen to samplesListen to samples



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.