• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • La Cantata Johann Sebastian Bach







    La Cantata es una obra para coro y solistas y acompañamiento instrumental. Si la cantata es sólo para coro y orquesta, sin cantantes solistas, se denomina "cantata coral". Las cantatas más importantes son las creadas por Johann Sebastian Bach, basadas sobre todo en textos religiosos. Literalmente, la «cantata» es una pieza que se canta y se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» en acontecimientos católicos (la «sonata»).Desde la época barroca, la cantata es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos. Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (las cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que los sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces; se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz (es lo que se denomina obligato).



    J S Bach - Cantata BWV 56 - Ton Koopman - part 1




    La congregación de fieles conocía los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un « preludio coral » que tocaba el órgano. Estos corales de Bach fueron la base de los coros de los grandes oratorios, como el oratorio de Navidad y las Pasiones según San Mateo y san Juan. Pero en la época barroca también existe la cantata profana, de origen italiano, que en 1620 aparece ya como género y que se consolida a finales del siglo XVII.
    Alessandro Scarlatti compuso cantatas por medio de una sucesión de recitativos con tiempo rápido y arias da capo (que repetían el tema del inicio en la última parte vocal según la estructura A-B-A).
    Scarlatti concibió estas cantatas para un público culto y muy selecto, por lo que la armonía y las melodías contrapuntísticas resultaban complejas, tendiendo a no acentuar en demasía la escritura en arioso para conceder más importancia a los ritornelli instrumentales. Este modelo fue magistralmente adoptado por Vivaldi en las cantatas sacras y por Händel. Händel compuso cantatas que eran como pequeñas óperas.


    Bach. Cantata BWV 30. Magdalena Kozena



    Eran cantatas líricas de alto contenido dramático, algunas concebidas para voz y bajo continuo; otras para voz, bajo continuo y orquesta. Destacaron Acis, Galatea y Polifermo y Apolo y Dafne.Entre los compositores que escribieron este tipo de obras destacan los italianos Giulio Caccini, Claudio Monteverdi, Jacopo Peri, Alessandro Scarlatti, Vivaldi y Giacomo Carissimi y los alemanes Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Händel Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.



    El termino "cantata" casi no fue utilizado por Bach; parece que fue utilizado brevemente para sus cantatas seculares. Los manuscritos de las partituras de Bach tienen casi siempre solo la fecha litúrgica como cabezal, si la pieza sí posee designación, "concierto" parece ser la más común. El termino "cantata" para referirse a estas piezas se popularizó después de la publicación del Bach Gesellschaft.

    La Escuela de Santo Tomás
    El trabajo de Bach le requería enseñar canto y latín a los estudiantes de la Escuela de Santo Tomás, y proveer de música semanalmente a las dos iglesias de Leipzig, Santo Tomás y San Nicolás. En un sorprendente arranque de creatividad, escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales durante sus primeros seis años en Leipzig (dos de los cuales aparentemente se han perdido). Muchas de estas obras se ejecutaban durante las lecturas de la Biblia de cada domingo y días festivos en el año luterano; muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia, tales como Wachet auf! Ruft uns die Stimme y Nun komm, der Heiden Heiland, como inspiración.


    • Claudio Coello: Carlos II adorando a la Sagrada Forma.
    • Histoire des Os (Descripción de los huesos) de Scipion Abeille.
    • Antoine Furetière es expulsado de la Academia Francesa.
    • Antonio Stradivari hace el violín ex Arma Senkrah.
    • John Blow es registrado entre los músicos privados del rey Jacobo II de Inglaterra.
    • François Couperin, con 17 años, se hace organista en St Gervais en París.
    • Giovanni Legrenzi es nombrado maestro di cappella en la Basílica de San Marcos de Venecia.
    • Óperas:
      • John Blow - Venus and Adonis
      • Marc-Antoine Charpentier - La Couronne de fleurs
      • Jean-Baptiste Lully - Roland



    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.