• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • La Cantata Musica Catolica y Protestante






    Desde la época barroca, la cantata es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos. Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (las cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que los sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces; se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz (es lo que se denomina obligato). La congregación de fieles conocía los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un « preludio coral » que tocaba el órgano.

    Estos corales de Bach fueron la base de los coros de los grandes oratorios, como el oratorio de Navidad y las Pasiones según San Mateo y san Juan. Pero en la época barroca también existe la cantata profana, de origen italiano, que en 1620 aparece ya como género y que se consolida a finales del siglo XVII. Alessandro Scarlatti compuso cantatas por medio de una sucesión de recitativos con tiempo rápido y arias da capo (que repetían el tema del inicio en la última parte vocal según la estructura A-B-A).
    Scarlatti concibió estas cantatas para un público culto y muy selecto, por lo que la armonía y las melodías contrapuntísticas resultaban complejas, tendiendo a no acentuar en demasía la escritura en arioso para conceder más importancia a los ritornelli instrumentales. Este modelo fue magistralmente adoptado por Vivaldi en las cantatas sacras y por Händel. Händel compuso cantatas que eran como pequeñas óperas. Eran cantatas líricas de alto contenido dramático, algunas concebidas para voz y bajo continuo; otras para voz, bajo continuo y orquesta. Destacaron Acis, Galatea y Polifermo y Apolo y Dafne.


    J.S. BACH - Jesús bleibet, Cantata 147



    Entre los compositores que escribieron este tipo de obras destacan los italianos Giulio Caccini, Claudio Monteverdi, Jacopo Peri, Alessandro Scarlatti, Vivaldi y Giacomo Carissimi y los alemanes Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Händel Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.


    Bach - Coffee Cantata


    Cantata 211: Cantata del café
    Kantata 211: "Schweigt stille, plaudert nicht "
    Cantata Profana Compuesta en Leipzig

    Esta especie de oratorio, con texto de Picander, se estrenó en el Collegium Musicum de Leipzig hacia 1734. La partitura emplea tres cantantes, flauta, cuerdas y continuo. El divertido texto -- acaso el mejor que escribiera el modesto poeta -- está compuesto como un oratorio cómico. Un tenor, en el estilo del evangelista de las Pasiones, explica la historia al comienzo y, de nuevo, al final. Como en la cantata "Febo y Pan", en esta obra vemos dos generaciones que se enfrentan; pero en esta ocasión vencen los jóvenes. El origen del texto es una sátira del propio Picander publicada en 1727, que narra cómo, al prohibir el rey de Francia el consumo del café, los habitantes de París morían en casa como diezmados por terrible epidemia.... (Ver Más-Fuente)


    El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto profano.Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias.Entre los compositores italianos que escribieron estas obras se incluyen Giulio Caccini, Claudio Monteverdi y Jacopo Peri.Hacia finales del siglo XVII, la cantata da camera se convirtió en una composición para dos o tres voces.Compuesta especialmente para las iglesias, esta forma se conocía como cantata da chiesa (cantata de Iglesia). Sus máximos exponentes italianos fueron Giacomo Carissimi verdadero creador del oratorio, y Alessandro Scarlatti...En Alemania, durante este periodo, la cantata da chiesa, en manos de Heinrich Schütz, Georg Philipp Telemann, Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach y otros compositores, evolucionó hacia una forma mucho más elaborada que su modelo italiano.Bach hizo de la cantata de Iglesia el centro de su producción vocal, si bien también compuso cantatas profanas como la célebre Cantata del café.



    Línea de Tiempo: la cantata profana en 1620
    • Reino Unido/Estados Unidos - Los padres peregrinos (puritanos) llegan a Plymouth (Massachusetts) a bordo del Mayflower.
    • España/México - Ojocaliente es fundado por don José Teodoro de Bastidas.
    • República Checa/Alemania - 8 de noviembre, Batalla de la Montaña Blanca, durante la Guerra de los Treinta Años.
    • 19 de agosto: Gobernador Francisco de la Hoz y Berrío funda Nuestra Señora del Rosario de Baruta, actual Baruta estado Miranda - Venezuela.
    • 28 de noviembre: Alonso Gordon funda Santiago de Río Tocuyo, actual Río Tocuyo, estado Lara - Venezuela.
    Fallecidos en 1620
    • 28 de octubre: Ippolito Scarsella, el Scarsellino, pintor italiano (n. 1550)
    • Simon Stevin, matemático holandés.

    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.