• Emociones

    Los grandes compositores aspiran poder imbuir al oyente en una relación muy profunda de contenido afectivo y calidad emocional

  • Ambiente

    La arquitectura edilicia de los conciertos tienen una atmósfera solemne y silenciosa que comulga sentimentalmente con el compositor

  • Sonidos

    Instrumentos Musicales

  • Articulos

    Bibliografias destacadas

  • El Organo Historia y Evolucion del Instrumento








    Musica Clasica Las Obras de Grandes Autores Compositores e Interpretes de la Historia de la Musica Culta Internacional. Obras, Videos y Musica del instrumento Organo. Un organista es un músico que toca cualquier tipo de órgano. Un organista puede interpretar piezas para órgano solo, tocar con un grupos de instrumentos u orquesta, o acompañar a uno o más cantantes o instrumentistas. Además, un organista puede acompañar himnos corales religiosos e interpretar música litúrgica.El músico que tocaba el órgano hidráulico (hydraulis) se denominaba hydraulés.Muchos son los organistas que en siglos anteriores han brillado y su número es tanto que seria difuso el querer enumerar tanto de Alemania como de Francia e Italia los que han conseguido una fama inmortal por sus obras, pero entre todos destacan las brillantes cualidades de Johann Sebastian Bach, que se puede decir que las reunió todas. Su superioridad como compositor y como ejecutor fue tal, que sirvió de modelo a todos sus sucesores los cuales ambicionaron acercársele pero no le igualaron.
    El Antiguo Organo Egipcio
    Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros instrumentos como las arpas angulares, de caja armónica alta, que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnífico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas y un marco profusamente tallado.Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios adoptaron muchos elementos de la música helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Además, Pitágoras, griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teoría matemático-musical griega, asimiló gran parte de la ciencia egipcia.




    Un OrganoTubular
    es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.En el pasado, el aire se suministraba por medio de unos fuelles movidos a mano. Actualmente, también se suministra mediante compresores.
    El órgano se toca con manos y pies, lo cual hace recomendable el estudio de otros instrumentos de teclado para poder pasar a su estudio como instrumento.





    El Organo Hidraulico
    también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire. Fue el primer instrumento de teclado [cita requerida] y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.El hydraulis fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibio, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públicos, teatros, espectáculos, etc.Al parecer, la invención de los órganos de fuelles se remonta al siglo IV. Sin embargo, se siguieron usando ambos sistemas hasta que en el siglo XIII se abandonaron completamente los hidráulicos.





    Ktsbios y La Historia del Organo...

    Inventado por Ktsbios sobre el año 300 antes de nuestra era. Poseía un solo juego de tubos llamados "aulos", posiblemente de muy pocas notas. El aire se suministraba por medio de unos cilindros con pistón. Este empujaba al agua almacenada en un depósito situado debajo del órgano y el empuje de este mismo agua desplazaba al viento cuándo se tocaba en el instrumento. Sobre la mitad de siglo I, el órgano hidráulico era un instrumento conocido en el mundo romano. El órgano que tocaba Nerón era, probablemente, el descrito por Vitrubio con varios registros.El órgano se convierte en un objeto de lujo bien implantado en el mundo romano. Estos hydraulos, ahora con juegos numerosos y sonidos múltiples -los textos de la época Tertuliano, años 160-245, evocan un instrumento aparentemente importante-
    En el transcurso del siglo II aparecen los fuelles y se supone que estos reemplazan la bomba del sistema hidráulico en el órgano de teatro y de aire libre, pero manteniendo el sistema de presión por medio de agua. A partir del siglo V y hasta el VIII, desaparece o no hay noticia de él debido a las invasiones bárbaras. Durante este tiempo, el Imperio de Oriente resiste a las invasiones y suplanta al Imperio de Occidente, la antigua Roma.
    La tradición y las artes van a refugiarse a Bizancio y más tarde a Constantinopla.El órgano permanecerá sin grandes cambios en este imperio hasta su caída en 1543: probablemente un instrumento con fuelles y varios juegos.En el mundo islámico, precisamente en la corte de Bagdad -siglos VIII y IX- se utilizó un instrumento parecido al de Bizancio. El órgano descrito por Muristos era muy potente, con 4 juegos y 3 notas, oyéndose, según la leyenda, a 60 millas de distancia.Por un regalo de Constantino de Bizancio a Pepin el Breve, rey de los francos, en 757 vuelve el órgano a occidente, pero sobre 812 desaparece, probablemente debido a un terremoto y, al comienzo del reinado de Ludovico Pio no existe ningún otro ejemplar, tal como había sucedido antes.
    En 826 se presenta a este rey el fraile veneciano Georges que le promete construir un órgano. Así lo hace y construye un órgano para el palacio que, según se cree, constaba de dos fuelles, un teclado y varios rangos de tubos. Puede pensarse que este fraile comunicó su ciencia en los monasterios, lo que explicaría la entrada del órgano en las iglesias, ya que anteriormente su uso era profano. El primer documento corroborando este entrada en la iglesia se sitúa en 872.
    Se trata del encargo de un órgano, el primo de tipo medieval, por el Papa Juan VIII.Durante la Edad Media, el órgano comienza a hacer su aparición en la iglesia, y tiene la tendencia a ser cada vez más importante, lo que provoca un aumento en el número de fuelles que alimentan el secreto del instrumento. Estos fuelles tienen una forma parecida a una concha marina y están hechos de una sola piel, tal como una bota de vino. Tienen dos válvulas: una para admisión del viento y la otra para evitar el retroceso a los fuelles vecinos.




    En Google+-En Facebook-Contacto


    Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras Conciertos, videos, mp3 de música clásica Musica clasica Compositores Interpretes Biografias Obras.
    Este sitio está creado, para escuchar ver y difundir Grandes Obras de la Música Clásica, Orquestas, Coros, Opera, Ballet, Conciertos, Solistas, Tenores, Teatros, Historia y Biografias.

    Copyright © 2013 Musica Clasica - BlogClasico - Cultura . Blogger Template by Bloggertheme9
    Proudly Powered by Blogger.